Cómo ser probador de coches

probador de coches

Audi_1

La pasión por manejar y probar un vehículo esta siempre latente y es una buena motivación para ir en busca de una carrera.

En primer lugar vale la pena decir que en las fases de diseño, puesta a punto y calibración es necesario hacer pruebas sobre prototipos.

¿Quiénes son esos afortunados?

Bueno, las empresas pueden contratar pilotos para hacer los ensayos (como es el caso de Ferrari) o formar y capacitar a algunos de sus ingenieros para llevar a cabo esa tarea junto con el trabajo de calibración y la puesta a punto del vehículo.

No solo el constructor del automóvil realiza ensayos sino que muchos prototipos son distribuidos a las empresas proveedoras de sistemas para que ellos también desarrollen y calibren las funciones de cada sistema.

El constructor (como puede ser Ford, Porsche, Renault, Mercedes Benz, etc.) ensambla diferentes sistemas suministrados por distintas empresas.

Es por ello que por lo general, se suministran prototipos a las empresas que realizan el desarrollo y puesta a punto de sistemas como por ejemplo puede ser el de freno (esto incluye el sistema de freno mecánico en sí mismo como también la modulación electrónica por medio del EBD/ABS/ESP/ASR/MSR), el sistema de gestión del grupo motopropulsor, el sistema de suspensión, y otros más.

Cada empresa autora del sistema que vendió al cliente (Porsche, Ferrari, Audi, etc) es responsable de la puesta a punto y la calibración del mismo. Para ello sus ingenieros deben desarrollar el Software para controlar y calibrar dicho sistema como también las pruebas en pista.

Subir al auto y calibrar una determinada función es algo que tiene una gran responsabilidad y genera muchísimo stress.

Rally motor en marchaTodo esto se lleva a cabo en una pista de pruebas a un muy alto costo económico, como consecuencia los tiempos deben ser muy limitados, hay muchas cosas por calibrar y el trabajo debe realizarse de la manera muy eficiente.

Más allá del mito

Los problemas no previstos están siempre al acecho , el sistema muchas veces no funciona como se espera y hay que pensar en posibles soluciones en ese preciso momento.

Realmente no puedo decir que sea algo desagradable ni mucho menos, pero debo decir que es algo que dista mucho de lo que la mayoría cree… me siento, conduzco y la paso bien.

Siempre que se hacen ensayos es para solucionar problemas, el constructor llama continuamente para saber cuál es la situación actual y siempre pide mejores performances sin costos adicionales. Cada minuto cuenta (a nivel de tiempo y de costo) y no hay márgenes para el error.

Los ingenieros que trabajamos en la puesta a punto debemos realizar formaciones y cursos de manejo especiales para los ensayos que debemos realizar. Los vehículos son prototipos con piezas hechas especialmente para las pruebas y desarrollo, por ende no solo pueden fallar  sino que los riesgos de accidentes aumentan. Es por ello que los prototipos se equipan con cortes de emergencia.

Muchas veces los ensayos se pueden hacer en periodos de tiempo muy breve. Para dar un ejemplo, aquellos que alguna vez trabajamos en la puesta a punto del sistema ABS, sabemos que hay pocos meses del año donde podemos trabajar correctamente.

Eso sucede en invierno y los ensayos se hacen generalmente en el polo norte a -40C. No hay fin de semana, no hay pausas largas, en solo un par de semanas hay que terminar el trabajo y eso significa muchas horas de trabajo diario y stress. Las misiones pueden durar semanas hasta que venga el relevo.

Antes de sacar un vehículo al mercado hay una serie de ensayos de durabilidad. Esta etapa o ensayos pueden resultar más placenteros de acuerdo al tiempo disponible y al estado de la calibración del vehículo en general.

De todas maneras la regla general es que las pruebas en vehículo son muy duras. Uno sube al coche sabiendo que el tiempo que tiene es breve y que los resultados al los que hay que llegar son muy exigentes.

Definitivamente me gusta ensayar el auto, analizar las mediciones para poder ver qué cosas pueden mejorarse pero debo decir que no todo lo que brilla es oro.

Así como el manejo de coches tiene su lado positivo lleva también una cuota de dificultad, de exigencia y de habilidad muy alta. Como consecuencia son muy pocos los afortunados de llevar a cabo estos ensayos y pruebas frente al volante.

Seguramente te interesarán también estas otras preguntas que muchos estudiantes se hacen con frecuencia.

Bájate "10 Razones"

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Cómo ser probador de coches

2 Respuestas

Deja un comentario