El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

Para muchas actividades o disciplinas se puede utilizar un pequeño truco para la memoria que consiste en hacer un juego de palabras o letras.  De esta manera nuestra mente asocia a una palabra con varias.

Con esto me refiero a por ejemplo el criterio CCCC. Podemos decir que el estudiante de ingeniería deberá cumplir con el criterio CCCC. El concepto es muy fácil y sumamente descriptivo.

CCCC significa:

CCCC

Claridad

Es necesario saber si la orientación técnica es algo que te gusta.

Ingeniería es una carrera larga y difícil, que require mucho esfuerzo para completarla. Alguien que esté decidido, será capaz de poner el esfuerzo que haga falta, e incluso más.

Si aún no tienes claro si ingeniería es lo tuyo, tendrás que tomarte el tiempo de analizarlo y discutirlo con personas y profesionales que te marquen el camino.

Criterio

Indiscutiblemente, esta es una cualidad que debe tener un ingeniero, y por ende aquel que aspira a serlo.

Criterio significa ser coherente entre lo que se piensa y se hace.

Criterio significa seguir el camino más conveniente y no el más fácil.

Criterio significa aprender a ver los problemas, analizarlos detenidamente para así poder tomar las decisiones correctas.

Aquel que desea tener un cuerpo sano y atlético pero que no presta atención a su dieta, ni dedica tiempo al deporte, y por el contrario come comida poco saludable, será definitivamente una persona que no tiene criterio.

Alguien que desea ser ingeniero y elige las materias opcionales basandose en la menor dificultad, que estudia con el fin de aprobar el examen y no de aprender, será alguien que no tiene criterio.

Curiosidad

Es la razón de ser de todo aquel que tenga un perfil científico.

La curiosidad por aprender, entender el funcionamiento de las cosas y buscar cómo se podrían mejorar, es definitivamente una cualidad necesaria en un ingeniero.

Aquel que no es curioso difícilmente se plantea preguntas fundamentales para dar lugar a la creatividad, para pensar nuevas máquinas, para buscar soluciones a los problemas y que finalmente despierten el lado científico requerido.

Compromiso

Para ser ingeniero tendrás que pasar por muchos momentos difíciles, varias noches de estudio y un montón de otras situaciones que solo aquel que tiene el compromiso de lograrlo lo conseguirá.

Muchos estudiantes deciden dejar los estudios porque no están lo suficientemente comprometidos.

He visto mucha gente con dificultad para estudiar, pero su compromiso y perseverancia hicieron que llegaran a cumplir el objetivo de graduarse.

Después sigue habiendo más

Estas son las cualidades que precisa alguien que quiera estudiar ingeniería. Pero con el pasar del tiempo deberán ir adquiriendo aún más conocimientos, porque el graduarse de ingeniero es solo la puerta de entrada de una gran carrera profesional.

Una vez recibidos deberás seguir especializándote, estudiando y adquiriendo nuevas aptitudes.

La Universidad solo te brindara los conocimientos mínimos y herramientas fundamentales para que cualquier estudiante de ingeniería pueda desarrollarse como ingeniero, pero nada más que eso. El resto tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Seguramente te interesarán también estas otras preguntas que muchos estudiantes se hacen con frecuencia.

Bájate "10 Razones"

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

3 Respuestas

Deja un comentario