FIA Fórmula E / London e-Prix

Fórmula E es un campeonato de monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la primera carrera de coches totalmente eléctricos del mundo.

Su primera temporada comenzó en Septiembre de 2014 hasta Junio de 2015, con 11 carreras.

London E Prix 4

Especificaciones de la Fórmula E

  1. Mismo monoplaza – Todos los conductores corrían con el monoplaza Spark-Renault SRT 01E, lo que suponía una igualdad a nivel de mecánica y todo dependería de los conductores. El chasis es diseño de Dallara y su motor eléctrico de McLaren. La próxima temporada otras compañías como Virgin Racing o Venturi también fabricarán su escudería.
    London E Prix 2
    London E Prix 3
  2. Debido a la sobrecarga eléctrica a la que se somete el auto, para evitar accidentes el coche cuenta con unas luces verde o roja que indican cuando es seguro abandonar el coche. Además los autos no cuentan con sistema de asistencia como el ABS, lo que dificultará su conducción.
  3. La potencia máxima permitida durante las carreras es de 150Kw, aunque los coches logren llegar a los 200Kw (sólo permitido durante las vueltas de entrenamiento).
    London E Prix 4
  4. Fanboost – Algo jamás conocido anteriormente. Consiste en un aumento de potencia de 150Kw a 180 Kw que 3 pilotos podrán hacer uso durante 5 segundos en algún momento que ellos deseen durante la carrera. Estos 3 pilotos son elegidos por fans que otorgan su voto a través de la página oficial de la FIA. ¡Increíble!
  5. Michelin es el único suministrador de neumáticos de los coches de Fórmula E, y, como estos automóviles no alcanzan velocidades tan altas como las demás categorías, han conseguido poder usar un único neumático para asfalto seco y mojado.
  6. Cada vez que un coche entra en los boxes, el conductor ha de bajarse y cambiar de coche con las baterías llenas.
  7. Dentro de la ciudad – cada carrera sucede en un ámbito urbano dentro de las más conocidas ciudades del mundo.

London E Prix 1

En ciudades de todo el mundo

La primera carrera fue en Pekín, seguida por ciudades como Buenos Aires, Miami, Monte Carlo, Berlín, Moscú y Londres. Algo que sin duda incrementa el nivel de emoción en las carreras.

En Londres tuvimos la gran oportunidad de asistir a la última carrera del campeonato, donde el británico Sam Bird subió al podium para recibir el oro. Aún así, en la clasificación final fue el brasileño Nelson Piquet Jr.

Sam Bird, es un piloto de automovilismo de 28 años de edad. Nacido en Roehampton, Inglaterra, empezó su carrera en como corredor de Karts en 2002 en toda Europa.

sam bird

En 2004 obtuvo una beca de BMW para competir en el campeonato de Fórmula BMW de Inglaterra. Durante los siguientes años compitió dentro de la Fórmula BMW, donde ganó varias veces.

Al año siguiente corrió en el campeonato de Fórmula BMW con Fortec Motorsport donde ganó 6 veces y estuvo 12 veces en el podium.

En 2006 continuó con Fortec Motorsport en la Fórmula Renault Inglaterra donde progresó varios años llegando a competir en el Campeonato Británico de F3 con Carlin Motorsport. Más adelante llegó a ser patrocinado por BP.

Es en 2010 cuando compitió en las Euroseries de F3, para luego continuar con la temporada de las series GP2.

Comenzó en la Fórmula E en 2014 de la mano de Virgin Racing, donde ha conseguido una victoria y un podium.

London E Prix 5

London E Prix 6

Fotografía: Motor en MarchaFia Fórmula-e.

Temas Relacionados

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario