Dos Fines de Semana en 48 horas – Le Mans y Nürburgring

Este año las 24 horas de la carrera de Le Mans y el Nürburgring 24 fueron en dos fines de semana consecutivos.

Para un fanático de estos deportes poder asistir a ambos eventos es una tarea difícil. Aunque si trabajas en el sector puede que te toque hacer horas el fin de semana y así poder estar también presente.
Afortunadamente, pude asistir a Le Mans y trabajar en Nürburgring 24.

Ambos fines de semana comenzaron el viernes y terminaron el domingo por la tarde.

Fueron exhibidos coches conducidos por Derek Bell, Alan McNish y Steve McQueen

Día 1 Le Mans –  Precalentando espectáculo

El viernes es una celebración histórica y una oportunidad para los fanáticos de interactuar con el circuito y con los conductores.

Algunos de los eventos programados incluían el “pit walk”, el desfile de conductores en la ciudad de Le Mans y una colección de Porsches que competieron años anteriores.

Estar allí, en la pista de Le Mans, y ver los coches que lucharon para llegar al final de la carrera de 24 horas, me hizo desear haber estado presente en las carreras anteriores.

Coches conducidos por Derek Bell, Alan McNish y Steve McQueen fueron exhibidos desde la línea de salida/llegada hasta la Curva Dunlop. Era como caminar a través de un libro de historia con diferentes calibres, ruedas, diseños de aerodinámica y de carreras.

LeMans6

Le Mans al descubierto

La pista también tiene su propia historia. Marcas de neumáticos trazan líneas en las curvas, y otras marcas más gruesas dejan ver los errores que acabaron en las graveras. Se puede llegar a ver el auge y el declive del circuito y cómo de rígidos y duros son los bordillos.

Te das cuenta de lo difícil que son algunas curvas para adelantar y de lo preparado que hay que estar mentalmente durante la temporada.

En el “pit walk” estaban todos los equipos alineando las piezas de los coches mientras hacían ajustes de último momento para la carrera.

David Le Mans
David Le Mans

Día 2 Le Mans – Todo a punto

El día comenzó con una carrera clásica con algunos de los coches más famosos.

Luego tuvo lugar la carrera Supercup de Porsche liderada por el nuevo Spyder 918 como el coche de ritmo. La competición consistió en una combinación de las series inglesa y francesa. Una lucha feroz que involucró choques, giros y adelantamientos y que sirvió a la multitud como pre-calentamiento para el verdadero comienzo de la carrera.

El rugido de los LMP1s dejaban ver un Le Mans vivo, y a las 3:00pm en punto la excitante voz del presentador francés se oía a través del altavoz seguido del resto de las categorías, mientras la multitud animaba, aplaudía y gritaba alabanzas.

LeMans 2104

Emoción garantizada

Las dos primeras horas estuvieron llenas de acontecimientos, con retiradas tempranas (el coche eléctrico de Nissan hizo sólo unas pocas vueltas), grandes accidentes y una tormenta que empapó la pista. Los coches de seguridad estaban ocupados con el número 2 de Toyota que se estrelló con el número 3 de Audi, sacándolo de la carrera.

Muchos de los Ferrari 458 simplemente no podían permanecer en pista. Cuando se reanudó la carrera y las vueltas continuaban, la mezcla de categorías resaltaba la diferencia de ingeniería en los coches y las especificaciones.

Al principio del World Endurance Championship, Audi no se encontraba en buena forma

El espectáculo continúa

Siete horas de carrera y el sol se ponía sobre Le Mans. A esa altura de la carrera se podían oler las barbacoas, escuchar el sonido de la música, las risas, las conversaciones y el rugido de los motores.

Audi, Porsche y Toyota estaban luchando para ver quién sería el campeón de Le Mans, con Toyota liderando el camino.

Después de una noche llena de emoción y adrenalina, me fui a dormir alrededor de 4:30am.

LeMans 2014

Día 3 Le Mans – La recta final

Después de sólo cuatro horas de descanso el día comenzó con un desayuno rápido, una ducha aún más rápida y un corto paseo a la pista. Rápidamente nos enteramos de que durante la noche el líder Toyota tuvo un fallo híbrido y tuvo que retirarse cediendo la ventaja a Porsche que ha sido perseguido ferozmente por Audi.

Le Mans

A las 13.30hs, la carrera entraba en su fase final y continuaron las batallas intensas en cada categoría.

Porsche continuó manteniendo la posición, dando esperanza a sus seguidores que, en su primer año de regreso, podría volver a ganar la carrera que una vez dominó.

Sin embargo, la decepción golpeó rápidamente cuando, casi simultáneamente, dos Porsches tuvieron problemas y fueron forzados a retirarse.

El desenlace, una sorpresa

Esto significó un nuevo triunfo para Audi en Le Mans, igualando así el número de victorias con Porsche. André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer sostuvieron la bandera a cuadros.

Al principio del World Endurance Championship Audi no se encontraba en buena forma, pero su victoria en Le Mans demostró una vez más que son una fuerza a tener en cuenta.

Me fui de Le Mans cautivado por la atmósfera del lugar. Ahora tocaba descansar y recuperarme. En unos días iría a Nürburgring.

LeMans 2014

Día 4 Nürburgring – con un punto de vista diferente 

Este fin de semana sería distinto. Tenía que llevar a cabo mis obligaciones como ingeniero de carreras y por tanto no podía disfrutar de todas las celebraciones que ofrece una carrera de 24 horas.

Al llegar, después de finalmente encontrar una plaza de aparcamiento, me dieron mi placa “Pit-Lane” y me dirgí directamente a los boxes.

Nuestro equipo corre con dos Opel OPC y un Scirroco R. Generalmente soy responsable del Scirroco R, pero este fin de semana sólo corrimos con una OPC, lo que redujo el tiempo que tuve que pasar con un portátil conectado al OBD (on-board diagnosis).

Nurburgring

Combinando trabajo y placer

Una vez que el auto estaba totalmente preparado, como tenía algo de tiempo libre, llamé a un amigo que vive cerca y que tiene un Porsche GT3 RS. Decidimos juntarnos por la noche y ver la clasificación de los Top 40.

El clima era genial, el anillo estaba repleto de gente. Encontramos un buen lugar en el Nordschliefe que estaba peligrosamente cerca de la acción. McLaren tomó la pole.

Posteriormente me dirigí hacia el box donde el equipo discutía los cambios de último minuto, aclaraba las responsabilidades y hacía unas cuantas comprobaciones de última hora antes ir a cenar y a descansar; todo como preparación para el día siguiente.

Nurburgring_2

Day 5 Nürburgring – El día más largo del año

La carrera comienza a las 16.00hs aunque mi día comienza a las 8.00am. Durante todo el día hay muchos eventos. Yo no puedo asistir porque necesito permanecer cerca del box. Unos amigos pasan a verme y a discutir lo que han visto, pero mi concentración está en la carrera y en cómo va a ir el día. Mi jefe me informó de que me quería “en boxes todo el tiempo” lo que significa que aproximadamente cada ochenta minutos tendría que estar preparado, despierto y ayudando con cualquier cosa que se necesite.

Todos los equipos están impacientes por que empiece la carrera – este va a ser el día más largo del año.

A las 15.00hs los coches comienzan a alinearse, dando a los aficionados la última oportunidad para caminar sobre la cuadrícula, observar los coches y tomar una foto.

Estaban incluso Darth Vader y algunos soldados de asalto

Estaban incluso Darth Vader y algunos soldados de asalto

A las 15.50hs se despejó la pista, se encendieron los motores y se condujo una vuelta de calentamiento.

Las siguientes horas estuvieron llenas de gran conducción, atrevidos adelantamientos y accidentes.

La luz del día se transformó en anochecer y luego en oscuridad. La fiesta comenzó sobre el anillo mientras sonaba el ruido del motor sobre el Nordschliefe.

A medianoche nuestro equipo estaba luchando por la primera posición de nuestra categoría.

La combinación de jóvenes pero consistentes conductores nos puso en una excelente posición para el podio. Pero esto era Nürburgring y nunca está nada garantizado.

A la 1:00am, desastre. A nuestro coche se le explotó el turbo y debía ser cambiado, lo que nos cuesta un mínimo de 100 minutos – aproximadamente 10 vueltas. Durante LeMans, el ganador Audi también tuvo un turbo roto, ¡pero ellos pueden cambiar el suyo en 19 minutos!

Cuando conseguimos tener el auto otra vez a punto, ya habían pasado 8 vueltas, perdido 10 puestos y el liderazgo.

Day 6 Nürburgring – el final

Sin dormir, mucho café, varias paradas en boxes, cambios de conductor y charlas sobre estrategia de combustible pasamos de la mañana a la tarde.

Un poco de suerte para nosotros y algo de mala para otros hizo que fuéramos capaces de obtener un par de lugares en la clasificación final, pero aún así, estábamos lejos de los 3 finalistas. El equipo continuó trabajando, pero en nuestros corazones sabíamos que este año simplemente no sucedería.

La carrera terminó con el Audi R8 V10 de Mamerow tomando la bandera a cuadros. Hubo una pequeña satisfacción de que llegáramos al final, pero, después de haber estado entre los cinco primeros el año pasado, no llegar al podio fue una decepción.

Me marché de la pista alrededor de las 19.00hs y nos fuimos a cenar, seguido de un merecido descanso y reflexiones de las 48 horas de las carreras de resistencia.

Nürburgring 2014

Fotos: Motor en Marcha, Liondartois, Curt Smith (x1x2x3x4, x5), Malte89N (x1, x2), Jambo6

Bájate "10 Razones"

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario