Desde una maestría a una carrera exitosa en Alemania. Conoce a Nora Sepulveda

Todo comenzó con una maestría en Alemania

Nora no sólo ha logrado estudiar, capacitarse y experimentar lo que es vivir en diferentes países sino también se ha destacado en una carrera dominada por hombres.

Son muchas las personas que sueñan con poder trabajar en ingeniería en una de las potencias automotrices del mundo como es Alemania.

Muchos ingenieros latinoamericanos están construyendo exitosas carreras fuera de sus países. Todos se dedican a diferentes especialidades, radican en múltiples países europeos y afrontan grandes desafíos. La clave es la preparación profesional, tener objetivos claros, un mentor para lograr pasos firmes y perseverar.

En esta nota podrás saber

  • Cómo Nora logró obtener becas
  • Qué hay que considerar a la hora de elegir una universidad
  • Qué instituciones ofrecen maestrías
  • Cuánto dinero pagan
  • Cuáles son los pasos para poder armar una carrera en el exterior
  • Cómo es la vida de un ingeniero en Alemania

Nora Sepulveda. Ingeniera Industrial y de Sistemas. Conoce su historia.

Motor en Marcha: ¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

Nora Sepulveda: Un día normal significa entre 9 y 10hs de trabajo efectivo, sin contar la pausa para el almuerzo. Debo organizar tanto mis reuniones diarias con el equipo como también mi trabajo. Normalmente termino entre las 18:00 y 19:30. Apenas llego a casa preparo algo de cenar, miro tele y, si tengo tiempo, voy un rato al gimnasio.

MeM: Veo que tienes una vida muy completa y estructurada. Seguramente tendrás hobbies.

NS: Sí, practico mucho deporte y hago cursos de danza. El tiempo para salir con amigos me lo reservo sobre todo para el fin de semana. De lunes a viernes se hace difícil hacer algo. Por un lado una llega cansada por la noche, y por otra parte los alemanes tampoco son de salir durante la semana, así se hace difícil encontrar una solución intermedia.

MeM: ¿Cómo defines tu carácter? ¿Aceptas fácilmente opiniones ajenas?

NS: Por lo general soy de carácter fuerte. Me gusta estar al frente, pero solamente si es un tema mío o si es algo que me interesa. Diría que estoy a mitad de camino entre introvertida y extrovertida, un poquito de ambas.

MeM: Supongo que eras una apasionada de los autos, ¿siempre has querido trabajar en el sector?

NS: La verdad que sí. Mi hermano también trabaja con autos y ya desde pequeña sentí que despertaban un gran interés en mí. Además en México está la empresa Ford y todos sus proveedores, por lo que es uno de los pocos buenos trabajos que hay.

MeM: Después de tantos años viviendo en Alemania, ¿te has planteado volver a México y trabajar allá o prefieres quedarte?

NS: Por ahora la idea es quedarme aquí en Europa, y tal vez ir a México por unos años únicamente como expatriada. Quizás otra alternativa sería volver a México y poner allá mi propio negocio, aunque no sería de autos debido a que la inversión para ello sería muy grande.

MeM: Y volviendo a tus años de estudiante, ¿cuáles fueron las cosas que estudiaste en la universidad que más te han servido a la hora de ejercer tu profesión de ingeniera?

NS: Yo estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es una carrera de ámbito muy general y venia en conjunto con cursos de liderazgo y de desarrollo empresarial. Lo que más me ha servido es todo lo que tiene que ver con programación, la lógica a la hora de querer hacer algo, y todo lo relacionado con la planificación de proyectos (project manager). También los cursos de liderazgo así como los proyectos de ingeniería realizados durante la carrera me han servido mucho.

MeM: ¿Por qué has decidido estudiar en el TEC de Monterey?

NS: Cuando comencé la carrera no sabía que estudiar. Tal vez negocios. Pero para mi era importante la ingeniería como base ya que luego uno se puede dedicar a ventas o negocios. Tener una buena base en ingeniería es fundamental para luego desarrollar otra actividades o especializaciones.

El TEC de Monterey es una universidad privada con reputación y con la cual puedes conseguir un trabajo y estudiar en el extranjero. En general las privadas son más aceptadas.

MeM: ¿Qué diferencias hay entre una universidad en México y una en Alemania?

NS: En general las materias entre ambos países están bastante igualadas aunque eso puede variar dependiendo de la ciudad en que estudies.

No todas las universidades poseen todas las carreras. En mi caso particular yo hubiese querido estudiar mecatrónica, pero tuve que estudiar ingeniería industrial y de sistemas. Las opciones dependen de la ciudad en que estudias.

MeM: ¿Qué tipo de alumna eras, ejemplar, dedicada y aplicada, o más bien de las que dejaban todo para mañana y vivían más al día?

NS: Estudiaba siempre el ultimo día pero siempre sacaba muy buenas notas. En los cursos ponía mucha atención pero igual me aburría. Durante las pausas hacía las tareas ya que el resto del día hacia mucho deporte. Yo no me inscribía a los concursos de ortografía, matemáticas o inglés. Me invitaban los maestros a que yo participara porque siempre tenía una de las 3 primeras altas calificaciones del grupo.

MeM: ¿De dónde surgió la idea de estudiar y trabajar en el exterior?

NS: Durante mis estudios de ingeniería tuve la posibilidad de irme un año al extranjero, a USA o a Francia. Como ya conocía USA me gusto más la posibilidad de ir a Francia puesto que era algo completamente nuevo para mí.

Después de ese año en el extranjero me gustó mucho y quise volver a Europa a trabajar. Lo que me interesó fue la diversidad. Mucha gente de diferentes culturas, muchos pensamientos, gente más abierta, nuevos idiomas, muchas cosas para aprender y muchas otras para ver.

Las distancias entre los países son más cortas y las diferencias culturales como el idioma o costumbres difieren mucho entre unos y otros. Todo eso fue lo que me motivó para volver a Europa.

Primero vine por un año como estudiante, luego regresé a México donde concluí mis estudios. Más tarde apliqué en la Comisión Europea para una maestría donde finalmente logré obtener una beca.

MeM: ¿Cómo lograste obtener tus becas?

NS: Hay dos becas que obtuve en México durante la carrera. Una era en Estados Unidos y la otra en Francia. Ambas fueron por medio de mi universidad.

La maestría fue por la Comisión Europea. Me enteré que existía por medio de ex alumnos del TEC de Monterey que viven en Alemania. Les escribí un email diciendo que quería trabajar en el extranjero, más precisamente en Europa, preguntando ¿cuál es la manera más factible de lograrlo?

Las respuestas fueron todas iguales: si no haces una maestría o práctica no vas a lograr trabajar acá. Uno de ellos, más precisamente la organizadora, me dijo que había becas ofrecidas por la Comunidad Europea a diferentes países, y yo por ser mexicana me beneficiaba.

No se si ahora siguen pero hace dos o tres años aún existían. Cuando yo tomé esta beca había como 60 opciones. Hace un par de años ya habían llegado a 300 opciones de maestrías. La mayoría estaban orientadas a ingeniería y conservación del medio ambiente.

MeM: ¿Cuáles eran los requisitos?

NS: Los requerimientos no eran muchos.

  • No haber vivido en Europa en los últimos 5 años por más de tres años
  • Venir de un país en desarrollo
  • Diploma de la carrera y notas
  • Cursos de idiomas (inglés era el mínimo)
  • CV
  • Carta de recomendación de los profesores o institución educativa

MeM: ¿Cómo realizaste la búsqueda?

La búsqueda la realicé en Internet. Pensé que era una broma y finalmente termine estudiando por dos años con todo pago.

MeM: ¿Te importaría decirnos cuánto dinero pagaban esas maestrías?

NS: 1000 Euros por mes, con eso debía cubrir todos mis gastos (comida y vivienda también).

 Lo que no hay que hacer es “no intentarlo”. Hay que averiguarlo todo, informarse antes de viajar. No hay que irse al exterior sin información suficiente sobre todas las opciones que hay, visas, oportunidades de trabajo, prácticas y estudios.

MeM: La industria automotriz está claramente dominada por el sexo masculino, ¿cómo ves el rol de la mujer en este sector? ¿Crees que las posibilidades son iguales para hombres y mujeres?

NS: En general es cierto que hay posibilidades, pero depende del área  en que trabajes. Puede haber una mayor o menor aceptación a la mujer. En ocasiones aún se ve “si eres mujer no conoces nada” o “tienes que conocer lo mismo que los hombres”.

También es curioso, porque si eres la única mujer en los workshops, ahí no te piden feedback. En cambio, si los workshops son una combinación de hombres y mujeres, entonces ahí sí les interesa saber el consejo que puedes darles.….. raro

MeM: Con toda la experiencia que tienes en el sector, ¿consideras que es más difícil para las mujeres entrar en el medio técnico que en el administrativo?

NS: Sí, definitivamente. Siendo mujer cuesta más ganarse un lugar en el departamento técnico que en lo administrativo.

Yo empecé en ventas técnicas, donde había mucho más management y eventos que técnica. Después decidí enfocarme más en la otra parte del sector. El cambio entre ventas, que es más administrativo, y el de ingeniería de diseño y proceso fue grande y difícil. Y como ya he mencionado antes, no están acostumbrados a ver muchas mujeres en el ámbito técnico, lo que supone un mayor reto personal.

MeM: Teniendo la última palabra a la hora de elegir gente que trabaje contigo, ¿qué perfil de persona buscas para tu equipo?

NS: Creo que es conveniente que la persona tenga cierta experiencia internacional. Por supuesto, los criterios de búsqueda varían dependiendo del proyecto, a veces trabajar con alguien con un perfil netamente técnico es muy valorado.

Tener habilidades para comunicarse y trabajar en equipo y al mismo tiempo tener un alto nivel técnico son cualidades importantes a la hora de elegir a un miembro del equipo.

MeM: ¿Cómo se compone tu grupo de trabajo?

NS: El equipo está formado por gente de software, que es aproximadamente un 30% del total. Otro 30% lo compone un equipo electrónico y electromecánico. Los ingenieros industriales son otro 20% y el resto son físicos y matemáticos. En el equipo, en general, somos un 10% mujeres.

MeM: ¿Qué aconsejarías a alguien que quiere trabajar en ingeniería?

NS: Tener una buena base de lo que es la ingeniería en general, sobre todo ingeniería electrónica o electromecánica. Tienen que aprender muchas cosas después, sobre HW, SW y como funciona todo en su conjunto.

MeM: Idiomas, ¿consideras que son esenciales en tu carrera?

NS: Saber idiomas es imprescindible si quieres trabajar en el exterior. Para trabajar de ingeniero en Alemania es necesario tener un nivel intermedio o alto de alemán. Se puede llegar a trabajar en otras áreas sabiendo inglés, pero por lo general hay que tener cierta base de alemán para ingeniería.

MeM: ¿Cuántas veces al año vuelves a México?

NS: Una vez por año. Menos que eso ya sería mucho tiempo para mi.

MeM: Cuando dejaste México ¿sufriste el cambio cultural? ¿has tenido miedo?

NS: Cuando me fui por primera vez al extranjero no tuve miedo ya que era por sólo 6 meses y estaba acompañada por 15 estudiantes. Intenté alejarme de los estudiantes mexicanos para poder aprender más de la cultura del lugar.

Yo buscaba algo diferente por lo tanto nunca tuve miedo.

MeM: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en Alemania y México? ¿Sientes que ésta experiencia te permite progresar más rápidamente?

NS: Mis amigos por lo general me dicen que bien que esté en Alemania. En cuanto al desarrollo y crecimiento en puestos de trabajo es diferente entre ambos países. El acceder a más responsabilidades en Alemania requiere más tiempo que en México. Pero ahí hay una balanza, en Alemania las responsabilidades se te van dando lentamente pero el sueldo y estabilidad son desde el principio altos. En México es muy voluptuoso, hoy puedes tener el mejor puesto de la empresa y mañana ninguno.

MeM: ¿Qué cosas positivas has aprendido viviendo en otro país? 

NS: Idiomas, en Francia y Alemania aprendí dos idiomas nuevos para mí. He aprendido mucho sobre mi trabajo y también lo que es trabajar con diferentes culturas.

MeM: ¿Es difícil trabajar con alemanes y franceses?

NS: No es difícil. Hay que saber cómo son cada uno en general. Los franceses son más flexibles y en Alemania hay que tener un plan y seguirlo. Hay que entender qué es lo que les molesta a cada uno para que la comunicación sea  más fácil. Hay que saber qué es lo más importante para cada uno de ellos.

MeM: ¿Qué consejos le darías a los estudiantes que quieren estudiar o trabajar en Europa?

NS: Si quieren venir a trabajar, al menos si es alguien de nacionalidad mexicana, debe hacer un estudio o maestría y realizar una práctica.

Las prácticas sirven como referencia, no basta con saber que tan bien han hecho en sus países. Es difícil que tomen a alguien si no tiene referencias de trabajo en el país.

Lo que no hay que hacer es no intentarlo. Hay que averiguar todo, informarse antes. No venirse sin información sobre todas las posibilidades, ya sea visa, trabajo, prácticas, estudios o lo que se quiera hacer.

MeM: Tu coche favorito

NS: AUDI, BMW y Porsche, me gusta la mecánica alemana. Estos autos tienen las últimas funciones. Me gusta cómo se sienten al manejar y no hay que llevarlos al mecánico muy seguido.

MeM: ¿Un libro indispensable para cualquier ingeniero? 

NS: Estoy leyendo de liderazgo empresario. Think and Grow Rich, se trata de conseguir lo que quieres. En cuanto tecnología tengo una revista favorita llamada Technology Review.

MeM: ¿Algo más que quieras transmitir a estudiantes o ingenieros?

NS: Recomiendo a los estudiantes que se pregunten si quieren ir al exterior y volver a México o si tienen la duda de ir al exterior y tal vez quedarse allí. Ya que las opciones en las becas varían dependiendo si uno vive en Europa o si vuelve a su país. Es importante analizar y ver cuál es el escenario más conveniente para cada situación.

  • Nombre: Nora Sepulveda
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Doble nacionalidad: no
  • Residencia: Stuttgart, Alemania
  • Título: Ingeniera Industrial y de Sistemas
  • Maestría: Economía y administración en las industrias de redes
  • Profesión actual: Ingeniería relacionada a la seguridad
  • Idioma: español, inglés, alemán, francés (solo hablaba inglés al momento de irse de México)
  • Universidad: Tecnológico de Monterrey

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

En este artículo se han mencionado

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario