MeM 015: Mercedes Clase S Coupé, high-end en diseño y en tecnología

dinamicavehiculoLa presentación del nuevo modelo Clase S Coupé de Mercedes Benz en Karlsruhe dejó en claro que el lujo y el confort continúan estando vigentes, además de ahora incluir un paquete tecnológico innovador.

El responsable del departamento de diseño de Mercedes Benz nos explicó las bases en las que se sustentaron para llegar a este producto.

El nuevo Mercedes Clase S Coupé ya es un éxito

Desde su lanzamiento hasta octubre del 2014 se vendieron más de 100.000 unidades en todo el mundo. EEUU y Europa comprenden el 35% y el 34% del mercado total, respectivamente, China el 5% y Rusia el 1%.

Es importante que este producto pueda adaptarse fácilmente a los diferentes gustos que presentan cada uno de los mercados. Sin ir más lejos, los europeos prefieren interiores más bien oscuros, con tonos de marrón, gris y algo en aluminio o madera lustrada. En EEUU los gustos son otros, un interior algo más claro es mucho más aceptado. Mientras que en China se buscan interiores excesivamente claros, en tonos blancos y crema.

Esta diferencia de tonalidad en el interior del coche produce sensaciones de volumen completamente diferentes. Y es por ello que ha de tenerse en cuenta a la hora de añadir accesorios como posa-brazos, conductos individuales de calefacción y aire acondicionado  o pantallas displays en la parte trasera.

Mercedes_Classe_S_Coupe_7

Mercedes_Classe_S_Coupe_6

 

Nuevo modelo, nuevo diseño

Algunas de las diferencias del nuevo modelo con su predecesor son las medidas. El nuevo Clase S Coupé es 68mm más corto, 8mm más bajo y 28mm más ancho. Si bien el ancho es un poco mayor, el ancho total permanece igual que antes. El ancho total está determinado por los puntos más externos, ósea el extremo de los espejos retrovisores.

Es decir, para ganar volumen interior se aumentó el ancho de la carrocería pero se mantuvo el ancho máximo exterior.

Mercedes_Classe_S_Coupe_2

Eso se pensó así porque el vehículo tiene que pasar por los mismos lugares que su predecesor. Hoy por hoy, lo más complicado son los estacionamientos, que están pensados para vehículos cada vez más compactos.

Mercedes Benz decidió ir en contracorriente en este sentido.

Grafico_Mercedes-Benz_S_Coupe_2014

Cómo diseñar un auto

En total hay 5 variantes del Clase S que hay que tener en cuenta a la hora de hacer los diseños iniciales. V222, W222, C217 y dos derivados más.

Existen 3 centros de diseño que compiten entre ellos para ver quién se alza con el éxito. Estos centros están en Japón, EEUU e Italia, y comprenden alrededor de 40 personas que trabajan hasta llegar a construir modelos en escala 1:1.

El Clase S Coupé se pensó en base a tres premisas originales que equiparían al vehículo:

1. Intelligent Drive: el paquete tecnológico en cuanto a sensores y actuadores juega un rol fundamental. Múltiples cámaras y radares le permitirían al vehículo tener un alto nivel de conducción autónoma.

Si bien el vehículo no se conduce sólo, sí tiene visión nocturna. Estos sistemas le permiten mantenerse en su carril, adaptar su velocidad a la del vehículo que circula delante y mucha, pero mucha, seguridad activa. Su sistema ABC es sin dudas una exclusividad de Mercedes Benz.

2. Sport: aunque sea un automóvil de alta clase que requiere un mayor volumen y peso (debido al equipamiento que tendrá), su aspecto estético/atlético no se podía poner en juego. Había que diseñarlo de forma tal que a pesar de ser lujoso fuera ágil.

3. Ambience: un vehículo así no lo puede adquirir cualquiera. Aquel que quiera un Clase S Coupé, ¡deberá pagar el precio que vale!

Es fundamental obtener un sentimiento de lujo con interiores en cuero bien trabajado. Si eso no aclara suficientemente lo que lujo significa, entonces deberán saber que las luces frontales tienen cristales Swarovsky. Esto no tiene ningún fin técnico en cuanto a reflectar la luz ni mucho menos, es simplemente un aspecto estético que toda persona que le gusta el lujo apreciará.

Otra aspecto que puede dar una noción de lo que estamos hablando es su sistema Burmester high-end 3D Surround System con 24 parlantes distribuidos en todas partes del habitáculo. Esto significa 1540W de potencia sonora.

Mercedes_Classe_S_Coupe_8

Mercedes_Classe_S_Coupe_10

Una mejora progresiva en todos los niveles

El diseño del Mercedes Clase S Coupé es tan bueno que se ha logrado el menor Cw de la historia (Cw=0,23 para el modelo BR222). Esto es una mejora de 0,01 con respecto a su modelo anterior. Pero si se lo compara con antiguos Clase S Coupé, como el BR116 que tenía un Cw=0,412 o el BR126 con un Cw=0,359, vemos que el diseño del Clase S Coupé fue avanzando y mejorando mucho con el pasar del tiempo. Y en esta última versión la mejora es notoria.

Esto también mejora el confort interno ya que a 160km/h se miden sólo 68dB dentro del vehículo.

Mercedes_Classe_S_Coupe_3
Mercedes_Classe_S_Coupe_5

El auto está equipado con 2 cámaras, 6 radares, 12 sensores de ultrasonido, 1 cámara infrarroja para distancias mayores a 160m y otra cámara infrarroja para distancias cortas. Es evidente que toda esta tecnología junta hace que el vehículo sea una pieza única.

Tecnología punta

El Active Body Control o llamado también Magic Body Control es un sistema exclusivo de Mercedes Benz. Delante de las ruedas hay un scanner que va midiendo las irregularidades del camino. De esta manera se le manda una señal a la suspensión para que ella actúe de acuerdo a como corresponda.

Mercedes_Classe_S_CoupeEste sistema también permite variar el ángulo de la suspensión en una curva de manera que el vehículo no tenga rolido. Este característica está más o menos acentuada según la opción de manejo que se elija (Comfort/Sport/Dynamic Curve).

La presión hidráulica de la suspensión llega a los 200bar. El plunger que regula esta carrera de suspension tiene un recorrido máximo de 40mm.

grafica

Un diseño exitoso necesita indefectiblemente de buenos datos iniciales del mercado y de un grupo de diseñadores destacados, pero sobre todo de una mentalidad (por parte de la empresa que realiza el diseño) que tenga compromiso y esté dispuesta a ir mas allá de lo que el mercado ofrece.

Mercedes Benz logró todo esto con el nuevo Clase S Coupé que ya está marcando la tendencia en cuanto a autos de esta categoría.

Habrá que ver que está dispuesta a ofertar la competencia en este segmento para así dar otro paso más a la innovación.

En eso consiste el diseño.

 

Si quieres saber qué leen los ingenieros profesionales, visita la página de RECURSOS. Ahí encontrarás material recomendado por los grandes ingenieros.

Aprende más sobre el diseño de motores y cuáles son los pasos que todos los ingenieros siguen en su proceso.

 

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Bájate "10 Razones"

No hay aún comentarios

Deja un comentario