Pablo Cangini: Las etapas de un ingeniero con perfil internacional

PabloWithoutFrameConoce a Pablo Cangini, ingeniero mecánico argentino que triunfa en Reino Unido y se suma a
Motor en Marcha

Cuando surgió la posibilidad de colaborar con este emprendimiento para ayudar a jóvenes latinoamericanos que están interesados en estudiar o trabajar fuera de sus países, me pareció que la mejor manera sería contando las distintas fases por las cuales fuimos pasando aquellos que ya recorrimos ese camino, o por lo menos las que yo me fui encontrando, pero no creo que disten mucho de otras experiencias de este tipo.

Tratando de ordenar las ideas y luego de pensarlo un rato me pareció que hay cuatro fases muy claras por las que atravesé y que trataré de desarrollar de la manera más clara y amena posible, en forma cronológica.

FASE 1: LA DECISÓN

bombilla_azulEs prácticamente una obviedad, pero para poder iniciar cualquier proyecto en el exterior, el puntapié inicial es tomar la decisión. En un momento dado y por diferentes circunstancias se produce un click en la cabeza y lo que hasta ese momento era una idea dando vueltas, pasa a ser una prioridad absoluta.

Esta decisión necesitará tener detrás bases muy sólidas para poder sostenerse en el tiempo. En general, implica un cambio completo de vida, ya que los países desarrollados, a donde uno aspira capacitarse y/o desarrollarse por un tiempo, suelen quedar en países muy alejados de los nuestros (con el consecuente cambio de entorno, costumbres, climas, idiosincrasias, etc.). En mi experiencia esas bases fundamentales son dos:

Pasión por la actividad y apoyo incondicional familiar (en el caso de estar casado).

La pasión por la actividad, es fundamental para tener claro el horizonte hacia donde vamos y nos ayuda a pasar los momentos difíciles. En mi caso esa pasión estuvo siempre conmigo (desde que tengo uso de razón) y tiene que ver con los automóviles en general y con el comportamiento de suspensiones en particular.

Es la curiosidad por entender qué es lo que hace que un auto pueda girar mas rápido que otro en una curva (en el caso de autos de competición), o que un auto tenga un “feeling” de manejo mejor que otro (en el caso de autos de calle).

¿Cómo se descubre una pasión?

Básicamente, es esa actividad que nos quita el sueño, es en lo qué empleamos nuestro tiempo libre cuando somos estudiantes, es el tema del cuál leemos artículos, es el tema del cuál buscamos ejemplos prácticos para entender  algún tema teórico “pesado” de la facultad. Es lo qué nos motiva a seguir en momentos duros en la vida de “exiliado”.

La otra base es la familia, y sin el apoyo de la misma, es casi imposible realizar una experiencia prolongada en el exterior.

En mi caso en particular la decisión ocurrió en el año 2001. Yo tenía un buen trabajo en un grupo de ingeniería muy grande en Argentina como joven profesional en el área de simulaciones (mi carrera de grado es Ingeniería Mecánica).

Previo a ese trabajo y siguiendo mi vocación de toda la vida, había trabajado un año como pasante (mientras terminaba mis estudios) en una de las grandes empresas automotrices del país, en la planta de estampado. Al poco tiempo de trabajar en esa planta me di cuenta de que no se hacía nada de diseño y era simplemente una armaduría, lejos de ser el lugar ideal para desarrollar mi carrera. Luego de unos años en esta situación, se produjo el click que menciono arriba y empezó la segunda fase.

FASE 2: FINANCIAMIENTO / OBJETIVO

Una vez tomada la decisión de evolucionar la carrera profesional en el exterior, hay dos preguntas claves que surgen inmediatamente:

  1. Qué hacer en el exterior: estudiar, trabajar o ambas
  2. Cómo financiarlo

flagsLa primera suele ser una decisión muy personal. Desde el punto de vista de conocimiento, quizás tener la posibilidad de hacer un posgrado full time, da la posibilidad de especializarse en algún área particular de la ingeniería (en nuestro caso) de interés para uno.

Dentro de los posgrados hay dos grandes ramas, el Máster, que dura aproximadamente un año y medio, o un Doctorado, que dura aproximadamente 4 años,  y generalmente son rentados. Yo me decidí por un Máster en Ingeniería Automotriz (en la Universidad de Coventry) principalmente siguiendo consejos de ingenieros que ya estaban en Europa y me sugerían que era la mejor manera para “ir entrando” en el mercado.

Es fundamental hacer una buena investigación de qué universidades son buenas en el área en la cual se quiere hacer la especialización. Los vínculos con las empresas que tenga la universidad son importantes a la hora de elegir la institución. Las embajadas suelen contar con sectores especiales que brindan este tipo de información. En el caso de Inglaterra, en su momento era el Consejo Británico (British Council).

Otro factor a tener en cuenta es qué posgrado elegir. Si la idea es volver al país de origen en el mediano/corto plazo, es importante hacer posgrados no muy específicos, ya que nuestros países en general no ofrecen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en campos muy específicos.

Si la idea es radicarse definitivamente en el exterior quizás uno se pueda dar el lujo de hacer pos grados mucho más específicos. Alguna vez se me presentó la oportunidad de hacer un doctorado analizando el fenómeno vibratorio conocido como “shimmy” que sufren las cubiertas de un avión al aterrizar (cuando aceleran violentamente de cero a 200km/h).

Como se puede imaginar, emplear cuatro años para estudiar este fenómeno, si el objetivo final es volver al país, no tiene mucho sentido. El problema es que no siempre se sabe (yo más bien diría que casi nunca) las intenciones finales hasta haber vivido un buen tiempo fuera del país y tomar real dimensión de todas las implicancias que esto tiene en la persona/familia. Por lo tanto la elección del posgrado suele ser complicada. Si se puede trabajar mientras se hace el posgrado es una gran ayuda para el segundo punto mencionado arriba: el financiamiento.

La opción óptima es conseguir una beca. Como he expresado anteriormente, las embajadas  son los lugares indicados para averiguar qué becas hay disponibles. Si la opción de la beca no es viable, habrá que recurrir a ahorros, préstamos u otras fuentes de dinero. En mi caso, provino de la venta del departamento que teníamos con mi Sra. Es importante que si la financiación proviene de ahorros personales, este hecho no nos afecte psicológicamente y estar siempre convencidos que el emprendimiento vale el riesgo.

A la hora de hacer los cálculos de cuánto dinero se va a necesitar, es muy importante tomarse el tiempo de averiguar TODOS los gastos para vivir en el país y área a donde se va a realizar la experiencia. En Inglaterra no son los mismos los costos de vivir en Londres que en Coventry o Birmingham. Las embajadas pueden brindar todos los datos necesarios.

Una vez que la decisión está tomada y el financiamiento solucionado ya no hay marcha atrás y se entra en la siguiente fase.

FASE 3: DEL OTRO LADO DEL CHARCO

Una vez iniciado el viaje, ya sea para una capacitación o una experiencia laboral, es fundamental tener claro que las cosas tomarán verdadera dimensión pasado un tiempo. Al principio, en general, todo parece fantástico. Pasado un tiempo (generalmente no menos de 9 meses, 1 año) se empieza a tomar real conciencia de qué cosas son buenas y cuáles no lo son en el nuevo entorno, ya sea laboral o de la vida cotidiana.

mapa_con_azul_peqEn lo laboral/profesional, es fundamental esforzarse lo máximo posible para realizar una buena tarea, ya sea en los estudios o en el trabajo. En mi experiencia, una de las grandes diferencias entre las sociedades del primer mundo (me tocó vivir y trabajar en UK y Alemania) y las latinoamericanas en general (Argentina en particular), es que las primeras son mucho más meritocráticas. El esfuerzo, en general, es recompensado.

En mi caso estuve mucho tiempo ligado a la industria del automovilismo de competición en diferentes categorías, desde FIA GT hasta Formula 1 (Toyota). Tuve la suerte de estar expuesto a diferentes áreas de la ingeniería, desde ingeniero de pista a cargo de la puesta a punto de vehículos hasta la oficina de diseño, pasando por simulación de dinámica vehicular.

En los últimos años estoy dedicado al diseño y simulación de suspensiones de autos de calle, que presenta un desafío muy diferente comparado a los autos de carrera.  He tenido mucha suerte en poder siempre tener trabajos muy interesantes y desafiantes.

Creo que en parte ha sido posible por los siguientes motivos fundamentales (que los expongo a modo de consejo o recomendación):

  • Mucha dedicación al trabajo
  • Saber insertarse (y por ende adaptarse) a los diferentes grupos de trabajo
  • Ser accesible y poco conflictivo
  • Nunca ocultar los errores cometidos
  • Actuar en consecuencia del rigor profesional y dejar de lado políticas internas (que siempre las hay) a la hora de tomar decisiones o dar recomendaciones. A largo plazo siempre es beneficioso y ayuda a ir formándose un buen nombre en el ambiente profesional.

Una vez que se ha alcanzado cierta estabilidad en el trabajo en el país elegido, se comienza la cuarta fase.

FASE 4: EL LARGO PLAZO

Como expresado anteriormente, cuando se ha tomado todo el trabajo de dejar atrás costumbres, amigos, familia, etc para perseguir un sueño, las posibilidades de éxito son altas, ya que el nivel de compromiso con la actividad es alto.

Normalmente las personas seguimos sueños basados en modelos. En mi caso siempre tuve admiración por Gordon Murray y Rory Byrne (ex directores técnicos de F1). Normalmente es difícil llegar a ese nivel de éxito profesional, pero siempre sirven como motor para mantener viva la pasión.

Binocolo_azulLlegar a los puestos de trabajo soñados a veces puede llevar muchos anos, pero creo que una buena cosa a tener en cuenta es que hay que disfrutar el camino que se atraviesa para llegar (o intentar llegar) a esos puestos soñados.  Aún cuando se llega, siempre es mejor el sueño que la realidad.

Esos lugares de trabajo soñados en general tienen un gran componente de stress y sacrificio. Se disfruta, pero nunca es como el sueño, donde todo es color de rosa.

Cuando finalmente llegué a trabajar en la oficina de diseño de un equipo de F1, sentí que toqué el cielo con las manos. Sin embargo en el día a día gané mucha de las canas que hoy peino, lo cual no quita que ha sido una experiencia increíble y un sueño cumplido.

Para transitar estos caminos hay que tener en cuenta qué se quiere hacer a largo plazo. No siempre es sencillo tomar la decisión de quedarse definitivamente fuera del país de origen. Sobre todo cuando se tiene hijos y la pregunta ¿a dónde quiero que pertenezcan mis hijos? se hace presente.

Si quedarse indefinidamente en otro país es la decisión tomada, bienvenido sea y hace que la vida profesional se desarrolle mucho más fácilmente hacia ese trabajo soñado. Si en cambio, luego de unos años se decide volver al país, habrá que re ajustar las expectativas profesionales, ya que, salvando raras excepciones, la calidad de trabajo en nuestros países (si lo que nos interesa es la ingeniería desde el punto de vista de diseño, investigación y desarrollo y no meramente como una herramienta para ensamblar cosas) es muy inferior al primer mundo.

Esto quizás, me da lugar para una reflexión final de esta entrega, que es preguntarnos como latinoamericanos, si el desafío real no es el de tratar de elevar el rol de los ingenieros en las industrías en nuestros países.

Tenemos ciertamente el nivel educativo adecuado y la pasión necesaria (lo digo con conocimiento de causa) como para tratar de empezar a hacer cosas que tengan que ver con la ingeniería de desarrollo en nuestros países.

Debido a mi trabajo actual, viajo muy seguido a la India, y veo con gran envidia cómo se está invirtiendo no sólo en fabricar barato, sino también en elevar la calidad y el conocimiento en lo referente al diseño de automóviles en ese país.  No sólo quieren fabricar, quieren diseñar e investigar, que sin duda son áreas mucho más interesantes que las simples armadurías a las que parecemos destinados en nuestro continente.

Bájate "10 Razones"

En este artículo se ha mencionado:

Fotos: San Jose

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Pablo Cangini: Las etapas de un ingeniero con perfil internacional

4 Respuestas

  1. Hola soy santiago, tengo 15 años y mi deseo es ser ingeniero de equipos la f1. Soy muy aficionado a esta. Tus consejos son muy buenos. Me quedo una duda. Desde tu punto de vista, que ves mejor, estudiar en europa ingeniería o estudiar en el país de origen(Argentina en mi caso)?

    Salvatierra Santiago noviembre 24, 2014 at 2:52 am #
    • Pablo Cangini

      Hola Santiago:

      Gracias por el interés, y me alegra que hayas encontrado la página de utilidad.
      En cuanto a tu pregunta, es difícil dar una respuesta definitiva pero creo que la decisión es un balance entre varios factores fundamentales. El peso de cada uno en cada caso particular cambia, pero creo que la decisión siempre estará influenciada por estos factores que trataré de resumir a continuación:

      1)Calidad de Educación: la calidad de educación terciaria en la Argentina es muy buena y completa, con la desventaja que es un poco más larga que en UK o EEUU. Yo no estoy muy al tanto como es ahora, pero en mi época (hace 20 años) la carrera de ingeniería mecánica tomaba 6 años en Argentina y 4 o 5 en UK. La formación era más completa, pero la contra cara era que si empezabas la carrera a los 20 años (por ejemplo) a los 26 tenías cero experiancia laboral y alguien que había estudiado en una buena universidad de UK capaz ya tenía uno o dos años de experiencia en una determinada industria. Sin embargo el conocimiento adquirido en Argentina era mucho más abarcativo que el obtenido en UK.

      2)Costo: obviamente el costo de estudiar afuera una carrera de grado completa es muy alto. Mas allá de las cuotas, está todo el tema de la vivienda, viajes de regreso para visitar, etc, etc.

      3)Pasantías: Estudiando en Europa, es mucho más fácil conseguir pasantías o trabajos temporaries en equipos de carrera (Fórmula Renault, British GT o equivalentes categorias “de inicio”, fundamental para ir subiendo en la escalera hasta llegar eventualmente a F1) para ir entrando en el ambiente de la industria de automovilismo deportivo.

      4)Idioma: si se decide estudiar en Europa, yo te recomiendo Inglaterra. Te dara el nivel de inglés necesario para después moverte en cualquier lado (incluso fuera de inglaterra). La industria del automovilismo se maneja en Inglés (yo trabajé en Toyota en Alemania, y todo el mudo hablaba inglés. De echo yo no domino el Alemán).

      5)Posgrados: si la decisión es estudiar en Argentina (por costos, o lo que fuere) yo te recomiendo la posibilidad de hacer un pos grado en UK (un Masters te puede llevar un año y medio). Esto te permite “nivelar” tus estudios al sistema inglés y como la cursada es de solo un año (el medio final es para preparar la tésis) podés al terminar la cursada empezar a trabajar (asumiendo que tengas pasaporte europeo) e ir metiendote en el ambiente. También al tener un titulo emitido en UK se le hace más facil al empleador saber tu nivel de educación. Para muchos empleadores Argentina es un lugar muy remote en algún lado de sudamérica, y se les hace difícil relacionar qué nivel de estudios hay en ese país lejano.

      6)Realismo: si bien sos muy joven y a esa edad todo parece posible (y esta bien que asi sea) tene en cuenta que a veces (y ojala no sea tu caso) la meta final, en este caso llegar a F1, no siempre se cumple, asi que asegurate que todo lo que hagas en el medio para llegar a esa meta final, te guste y lo disfrutes. Si la metal final se puede cumplir, bárbaro, pero sino, que el camino para llegar a esa meta final también sea divertido y te de satisfacciones.

      Cualquier otra duda que tengas no dejes de pregutarme.

      Un abrazo y exitos en tus emprendimientos,

      Pablo Cangini noviembre 25, 2014 at 2:23 pm #
  2. Hola me llamo Sergio. Estoy pensando en estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica y especializarme en los autos. Por otro lado me gusta hacer bocetos de autos y deseo estudiar una carrera de diseño. Me gustaría saber si de alguna forma la carrera de Ingeniería Mecánica y el diseño de autos se pueden complementar o es que tengo que escoger una de las dos al trabajar en una empresa. Gracias por tus consejos.

    Sergio enero 22, 2016 at 3:36 am #
  3. motorenmarcha

    Ingeniería mecánica está orientada al diseño de piezas o sistemas. Cómo dimensionarlos desde el punto de vista estructural y funcional. Por supuesto que tener conocimientos de ingeniería mecánica puede servir para diseñar un vehículo ya que proporciona conocimientos mecánicos y permite tener una idea si algo es factible o no. Ahora bien, el diseño automotriz desde el punto de vista estético poco tiene que ver con la ingeniería mecánica. Para esta orientación hay escuelas y universidades europeas que brindan esta carreras. Es importante tener claro que tipo de diseño querés realmente hacer, si estético y visual (ya sea de interiores o exteriores) o si es el diseño de sistemas mecánicos que equiparán al vehículo.

    motorenmarcha enero 25, 2016 at 10:56 am #

Deja un comentario