Lo que pasó en 2025 y lo que viene en 2026

Hola gente. Bueno, llegó el último día del 2025. El año pasó volando. La verdad es que arrancamos a mediados de marzo y como si nada, bueno, digo como si nada, en realidad f muchísimo esfuerzo. Como habrán visto el video de la semana pasada, terminé muerto, liquidado.

No daba absolutamente más para filmar un minuto de video. Hoy ya por lo menos estoy con una semana de de vacaciones, algo ya he recuperado, pero bueno, este año se pasó volando. Hoy, justamente quiero hablar de lo que fue este año. Tengo tantas cosas para decir que no sé ni siquiera por dónde empezar. Me dice una lista. Lo mejor de todas estas listas es que las hago y después no miro, miro medio por la mitad y bueno, termino olvidándome un par de puntos que a veces son importantes.

Hoy vamos a tratar de que eso no pase. Para que este video se entienda mejor, creo que vamos a hacer dos partes. La primera parte, lo que fue este 2025 y la segunda parte, ¿qué es lo que va a haber en el 2026? De forma tal de no ir mezclando y aquellos que les interesa ver qué qué viene en el 2026 puedan verlo directamente sin tener que comerse todo el video. Y aquellos que quieren ver qué fue el 2025, que recién empiezan en el canal, que recién nos conocen, bueno, que tengan un poco un overview de todo lo que hicimos. Arrancamos entonces con el 2025. En realidad es un arranque a medias porque Motor en marcha empezó ya en el año 2014.

Yo lo hacía en una página web, todo escrito. Así que digamos eso de que empezamos ahora no es verdad. Desde el 2014 había un montón de trabajo con universidades, con escuelas, cursos, eh un montón de coaching con estudiantes. Lo que pasa es que en el 2025 di el gran paso de hacer el cambio, de irme de la parte digital escrita y pasar a la parte audiovisual, poner un poco más la cara, aprender sobre fotografía, aprender sobre iluminación, aprender sobre sonido, aprender sobre editar y bueno, eh dar el paso y mostrarme un poco más en YouTube. No digo tanto en redes sociales porque no soy de redes sociales. Igual las redes sociales tenemos cosas, no soy yo el que las hace, pero tenemos. Pero bueno, este paso de papel, por decirlo de alguna manera, audiovisual fue un escalón muy muy grande.

La verdad es que requirió muchísimo esfuerzo, requirió muchas horas de aprender todo, de hacer prácticas, no sé, de no si te lo quiero resumir en 2 minutos es imposible, pero fue muchísimo, muchísimo esfuerzo. El 2026 creo que va a ser todavía mejor porque hay muchas cosas para aprender. Yo recién arranco con todo el tema audiovisual, así que el 2025 fue una buena prueba. Mediados 2 de marzo fue el primer video que subí y hoy ya a finales de diciembre estamos en los 18 suscriptores. Es decir, que en menos de un año logramos 1800 suscriptores y bueno, no sé cuántas horas de visualización, no sé cuántas vistas, la verdad es que no miro mucho eso. Me interesa así ver que el contenido que hago sea cada vez mejor. A veces sale, a veces no.

A veces creo que hay temas que a mí me resultan interesantes o estudiantes que me preguntan cosas puntuales, considero que es interesante y tal vez del otro lado de la pantalla son temas que no pegan mucho. Bueno, eso es difícil de saber. Si hay algún tema en particular que a vos te guste, que a vos te interese, déjámelo en el comentario, porque eso a mí me ayuda a ver, bueno, a ver qué temas podrían ser de interés para un gran número de personas y, bueno, tratar de meternos un poco en esos temas.

Más allá de los suscriptores, más allá de todos los videos que subí una vez por semana, los lunes por por la noche, por la noche alemana, obviamente que es por la tarde en en América del Sur. Este año el gran evento fue haber ido a Argentina al congreso del Fodami, un congreso de ingeniería mecánica más especializada en trenes, pero bueno, es un congreso que reunía a todas las universidades o a muchísimas universidades de Argentina y de América del Sur.

El participar en ese congreso me permitió conocer un montón de gente, conocer distintas universidades, autoridades de de las distintas universidades y bueno, y un número de personas que hoy por hoy son s super importantes para este proyecto motor en marcha. Así que esa esa formar parte del FODAMI en el congreso de de ingeniería, en la Facultad de Ingeniería del Ejército fue un punto muy importante para Motor en marcha.

Algo que no estaba previsto era cerrar ese congreso. Creo que en un video les comenté a último momento, el expositor que iba a cerrar el congreso tuvo lamentablemente que bajarse por un problema personal y un par de horas antes, creo que fueron 24 horas antes del final del congreso, no había expositor para cerrar el congreso. Así que me ofrecieron a mí para dar una charla y cerrarlo, lo que fue espectacular.

Obviamente no fue fácil porque en ese congreso estaban todas, como te decía, todas las autoridades de distintas universidades de del país, todos directivos, jefes de proyecto, doctores, profesores, toda gente del rubro de investigación. Así que sacar un cierre de un congreso así de la galera en 24 horas no fue nada pero nada fácil. Pero bueno, uno hay veces que tiene que tomar un poco de riesgo y decir, “Bueno, lo hago, no importa. Eh, está esa posibilidad, listo, yo la hago. Eh, que salga mal puede salir. Ahora hay que tratar de que salga lo mejor posible. Y la verdad es que salió bastante bastante bien. Me sorprendió después de esa charla toda la gente que se me acercó, todos los contactos que que tuve gracias a ese a ese cierre y obviamente, bueno, fue una charla que eh obviamente pegó bastante en todas las autoridades, así que estoy super contento, ¿no?, de cómo se dio la situación, porque, bueno, alguien tuvo un problema personal y no pudo dar esa charla, pero dentro de esa dificultad todo salió mucho mejor de lo que me pude haber imaginado en un primer momento. Además de eso, di un par de masterclass en distintas universidades.

En un caso di en la Universidad Nacional de la Matanza, ahí di una masterclass a los chicos que están trabajando en la fórmula SAE, que es una disciplina o es un una competencia donde los estudiantes diseñan un vehículo. Y después también di una masterclass a los estudiantes de ingeniería y de otras ramas de de la universidad que estaban interesados en tener una charla con respecto al progreso personal y profesional. Así que la verdad es que esa experiencia fue espectacular. Luego en la Facultad de Ingeniería del Ejército también di charlas a la especialidad de automotores.

Fue un día donde me me pidieron si podía dar una charla con los chicos ahí de automotores de cuarto y quinto, tema libre. Dijeron, “Bueno, si quieren podemos hacer una hora, una hora y media.” Y bueno, y arrancamos a las 9. No hicimos ninguna pausa, ni siquiera para ir al baño, nada. Cuando nos quisimos acordar eran las 2 de la tarde, así se pasó todo de una superrápido y fue tema libre, o sea, los los estudiantes preguntaban algo sobre vehículos, sobre técnica, sobre motores, sobre dinámica y bueno y ahí directamente en el pizarrón tratar de hacer freestyle, empezar a desarrollar todo el tema, ecuaciones y ver todo qué es lo que pasa en el vehículo directamente ahí en tiempo real con los estudiantes. La verdad que fue otra experiencia buenísima, no solo para mí, sino también para los estudiantes, que se dan cuenta que uno lo que tiene que ir grabándose en la cabeza son conceptos y con esos conceptos después ir trabajándolos.

Así que la verdad es que fue buenísimo y después me dijeron, es la primera vez que los chicos estuvieron tantas horas sin ni siquiera ir al baño y nos tuvimos que terminar porque yo tenía otra reunión en otra universidad que a la que llegué tarde. Así que bueno, super experiencia.