Lo que nadie te explica antes de estudiar MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Si estudiar mecánica automotriz te frustra, entonces este video es para vos porque acá voy a tocar hoy exactamente los cinco puntos más importantes que tenés que tener en cuenta a la hora de aprender. Y el primer punto es que estudiar mecánica frustra por naturaleza. No es un no es culpa tuya, no es un problema tuyo únicamente, sino que por naturaleza es normal y es lógico que estudiar algo que tiene complicaciones, que tiene muchas variables y sobre todo que hay mucha información dado dando vuelta.

Alguna información que es correcta, que es buena y mucha información que está mal, que está mal expresada, que lamentablemente hay mucha información dando vuelta que simplemente no es correcta. Entonces, hay veces que chocan esas dos cosas. Lo que es correcto está bien explicado y tiene fundamentos con cosas que gente repite y cree que por repetir sabe. Y ahí hay un grave problema que es que mucha gente levanta esa información creyendo que el que la dice es una persona idónea que conoce del tema y no es así. Así que quédate tranquilo. La frustración a la hora de aprender mecánica automotriz es normal y nos pasa a todos.

A mí me pasa, ya sé, mira, estudié ingeniería mecánica en automotores, después en Francia volví a hacer arquitectura de vehículos en en la universidad. Trabajé más de 20 y pico de años eh en todo lo que es el diseño del sistema de chasis de freno, dinámica del vehículo y desde el 2008 en todo lo que es la puesta a punto de motores en vehículo deportivo con ensayos de motor en banco de pruebas, con ensayos en la pista, tengo la licencia y toda la formación de piloto de prueba para hacer todos los ensayos con prototipo, es lo que hago regularmente y así todo. Hoy hay cosas que sigo queriendo aprender en temas que son nuevos que y que me frustran, porque aprender significa siempre salir de esa zona de confort de cosas que vos sabés, con las que vos entendés, te llevás bien y decís,

“Bueno, a ver, este es mi terreno.” Eh, tenés que lidiar con un montón de cosas que tienen que ver con electrónica, con programación. Tenés que ver un montón de cosas que es química. Cuando a vos te hablan de, no sé, una mezcla rica y una mezcla pobre y tenés que entender, bueno, ¿qué es eso? físicamente es un poco más sencillo. A la hora de ver si la mezcla es rica o es pobre, tenés que ver qué es lo que da la sonda lambda. Y bueno, cuando querés empezar a ver, bueno, la sonda lambda en realidad eh es una reacción química que se da en la sonda y gracias a eso vos podés leer la cantidad de oxígeno que hay en esos gases que vos tenés en la salida, en el escape. Entonces, tratar de meter todo eso es muy difícil. Otro ejemplo es cuando te dicen,

“Bueno, a ver, cuando vas a un banco de motores y ves la potencia del motor, bueno, la potencia del motor es un número, tenés que empezar a ver cómo se genera esa potencia con par, con revoluciones, tenés que ver cómo es el banco, cuál es el momento de palanca que tiene que tiene ese banco. Cada cosa que vos empezass a ver tiene una dificultad mayor en temas que no son los tuyos. Entonces es frustrante, me pasa a mí, le pasa a todo el mundo. Lo importante en este primer punto es que vos empieces por lo que es realmente importante. El primer paso, lo más importante de todo, es que vos tenés que entender para qué sirve lo que vas a estudiar, para qué sirve lo que estás estudiando, cuál es el objetivo que vos tenés a la hora de sentarte a estudiar un determinado tema.

Eso es fundamental porque vos ahí vas a entender qué es lo que querés estudiar, en qué profundidad querés estudiar, cuáles son las herramientas o los recursos que vas a poder utilizar para aprender. A ver, si vos no tenés una formación universitaria, bueno, olvídate de los libros que tratan de explicar cosas con ecuaciones diferenciales, con un montón de planteos físicos, matemáticos que son complicados, porque no lo vas a entender.

Tu frustración ahí va a ser altísima. Es lo que tenés que evitar, arrancar por algo un poco más sencillo. Y para esto hay distintos niveles, te lo dejo acá un video que hice hace mucho tiempo. En este video tenés todo el tipo de información que tenés o que podés encontrar de acuerdo a tu nivel. Fíjate si te interesa, busca los libros que ahí eh pongo y tal vez es una excelente forma de empezar a estudiar de mecánica automotriz.

El segundo punto es el error muy pero muy común, por no decirte el más común de todos, que es estudiar piezas en lugar de sistemas. Si vos entendés lo que es un sistema, hablemos por ejemplo de un grupo motor propulsor. Vos querés hacer que el vehículo avance, ¿sí? Que se generen fuerzas para que el vehículo pueda avanzar. Bueno, necesitas un motor. Bueno, vos en realidad no tenés que estudiar ah el motor únicamente es todo lo que va a generar las fuerzas para que el vehículo avance, ¿no?

El motor en realidad es una de las piezas que forman parte del grupo motopropulsor. Vos tenés que entender que el motor tiene que generar par y una velocidad angular, revoluciones por minuto, pero eso que el motor genera no va directamente a la rueda, no te sirve porque hay veces que vos tenés que ir muy despacio y el motor no puede girar tan despacio. puede llegar a, no sé, 700 vueltas, pero si vos querés, necesitas que el motor gire todavía más despacio, no va a funcionar. O si vos querés ir muy rápido, bueno, hay un momento que llegas al límite máximo de las revoluciones y el motor no va a poder ir más allá de ese límite.

Entonces, eso es un problema. ¿Qué hacemos? Buscamos, en primer lugar un embrague para desacoplar el motor de todo el resto de la transmisión. Buscamos después una caja de velocidades que nos permita tener varias relaciones de transmisión, varias marchas, es decir, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, no sé, hay veces que tenés sexta, siete, hay ocho marchas. Hay veces si vos tenés automáticas tenés más. Vos con eso, ¿qué hacés? desmultiplicar el par que ingresa, que genera el motor y que ingresa la caja de velocidades, lo desmultiplicas de forma tal de aumentarlo o disminuirlo al mismo tiempo que obviamente hay una un factor de desmultiplicación también de la velocidad. Es decir, si vos ingresas en la caja de velocidad, el motor te entrega 3,000 revoluciones por minuto, a la salida de la caja vos podés tener más o menos según la relación de transmisión que hayas elegido. Pero eso solo no te basta. Vos a la salida de la caja de velocidad vas a tener nuevamente un par y unas revoluciones por minuto que vas a tener que transmitir a la rueda. ¿Cómo lo hacés? Por medio de un diferencial, vos vas a poder distribuir ese par y esas esas revoluciones por minuto a las ruedas.

Pero el diferencial tiene también una desmultiplicación, es decir, que vos tenés ya otro factor de desmultiplicación, además de la caja de velocidades. Una vez que salís de todo eso, recién el par y las revoluciones por minuto que originalmente generó el motor y se fue después desmultiplicando a lo largo de la transmisión, va a llegar a la rueda y la rueda va a ser definitivamente la que con el radio de rodadura transmita ese par a una fuerza al piso y eso es lo que haga acelerar al motor.

Si vos querés estudiar todo específicamente la aceleración del vehículo y te concentrá nada más que en la pieza motor, listo, te estás perdiendo el 80% de todo lo que está pasando en el auto. El motor no es todo, es una parte del sistema Grupo Motopropulsor. Entonces, vos tenés que entender eso. Cuando vos entiendas el sistema y vos entiendas qué es lo que querés lograr con ese sistema, automáticamente vas a ir entendiendo el porqué de las piezas que hay en toda esa parte intermedia del sistema, desde la entrada hasta la salida. Por eso, una vez más, cuando vos entendés el sistema, las piezas dejan de ser un problema, las entendés perfectamente.

El tercer punto que te quería mencionar es que la teoría sola no alcanza y el taller solo tampoco. Tenés que combinar las dos cosas. A la mecánica vos la vas a entender con la cabeza y con el taller, con teoría y con la práctica. Si vos solamente estudias teoría, bueno, el mundo real te va a llevar puesto. Y si vos realmente querés estudiar nada más que de taller y creés saber todo porque sabés desmontar o conocés algunas piezas o lo que sea, bueno, te estás perdiendo absolutamente todo lo que está pasando en el vehículo.

Todo, porque todo lo que está ahí está pensado de una forma que cuando vos armás y desarmás no la entendés del todo. Y si no me crees esto, te invito a que veas cómo funciona un embrague hidráulico. Si el embrague hidráulico es en realidad, así como en las en las cajas de velocidades manuales, vos tenés el embrague, el disco del embrague. Bueno, en cajas automáticas vos tenés un embrague que no es físico con un disco, sino que es todo un sistema hidráulico con convertidor de par. Googalo, fíjate lo que es.

Te aseguro, pero mira, te lo recontraso, que si vos lo ves y tratás de encontrar la explicación mecánica armando y desarmando y viendo, no la vas a encontrar nunca. Y lo que es más, cuando lo estudias en teoría, te lleva un montón de tiempo entender todo eso. Así que necesitas las dos cosas. Necesitas la parte teórica para entender los fundamentos, para entender las variables, para entender qué es lo que querés buscar, qué alternativas son posibles, cuáles no.

Y necesitas la parte práctica para decir, “Bueno, a ver, esto puede funcionar, esto sí, esto no.” Las dos se complementan, no te sirve tener una sola y que te falte la otra. El cuarto punto es muy sencillo. La mejor forma de estudiar es menos horas y más lógica. No tenés que sentarte a estudiar por mucho tiempo a un rendimiento muy bajo y sin usar lógica y tratar de memorizar, sino que es todo lo contrario. Trata de estudiar en bloques más cortos que sean muy efectivos.

Deja todo de lado, teléfono de lado, distracciones de lado. No pienses, tu cabeza no tiene que estar dispersa en otros temas. Tenés que estar superenfocado que sea una concentración de alto nivel y a eso metele lógica. Si vos estudiá de memoria, no te va no te va a ayudar mucho. Eh, la mecánica y la ingeniería mecánica y toda la parte de taller es lógica, es entender, no es memorizar. Si vos querés estudiar algo que sea memorizar, andate a medicina, andate a abogacía, andándate a un montón de otras disciplinas o de otras ciencias que necesitan de la memoria. Acá realmente memoria necesitas para algunos conceptos muy pero muy básicos.

Después es todo lógica, es todo razonar, es todo pensar. Lo que es más, si algo vos no lo podés explicar de una forma muy pero muy simple, significa que todavía no lo entendiste. Significa que todavía tenés que meterle ahí mucho tiempo y mucha dedicación para entenderlo mejor, porque todo se puede explicar de una forma fácil si lo entendés. Y para entender las cosas te tenés que hacer siempre tres preguntas.

La primera es, ¿cuál es el objetivo de determinada cosa? Por ejemplo, un motor. ¿Cuál es el objetivo de un motor? Entonces, vos vas a entender que el objetivo del motor es generar par y revoluciones por minuto, es decir, es generar trabajo mecánico. Si vos a ese trabajo mecánico lo pensás en unidad de tiempo, vas a estar pensando en potencia. Bueno, ese es el objetivo del motor. La segunda pregunta que tenés que hacer es para conseguir ese objetivo, ¿cómo lo voy a lograr? Hay un montón de formas para lograrlo. Bueno, ¿cómo lo voy a hacer? A ver, si vos querés generar trabajo mecánico, desde el punto de vista de la mecánica o de la termodinámica, hay un montón de formas o de máquinas térmicas o de máquinas eléctricas que pueden generar trabajo.

Bueno, vos tenés que encontrar la forma más apropiada para el objetivo que vos querés. Hablemos de motores de combustión interna. son máquinas térmicas, como te lo mostré en el video de la semana pasada, que te lo dejo acá en el link, es mucho más fácil entender que el motor genera trabajo mecánico y la forma de generarlo, bueno, vas a tener que pensarlo en el diagrama, por ejemplo, PV, donde vos tenés la presión y el volumen desplazado por el pistón que genera una presión y eso genera un ciclo termodinámico y dentro de ese ciclo termodinámico esa superficie representa trabajo.

Bueno, eso es lo que yo quiero. El objetivo del motor es, como dijimos antes, generar par y revoluciones. ¿Cómo lo voy a hacer? Bueno, aquí tenés. Con este modelo termodinámico vamos a obtener trabajo que está representado por esta área. Cada parte de este diagrama representa algo muy específico, representa cada una de las cuatro carreras que tiene el motor que nosotros conocemos de combustión interna, de gasolina o diésel.

Bueno, eso lo vas a ver en este diagrama. Entonces, vos vas a entender exactamente cómo. Si vos querés modificar un árbol de leva en este diagrama, tenés que entender qué es lo que qué es lo que va a pasar. Si vos querés modificar la cilindrada, tenés que entender cómo lo vas a a ubicar eso en este diagrama. ¿Cómo lo vas a hacer? Es algo muy pero muy importante. Y el tercer punto en estas cosas que tenés que plantear es cuáles son las limitaciones, cuáles son las variables con las que yo puedo jugar y cuáles son los rangos mínimos y máximos con los que puedo jugar. A ver, si vos querés tener mayor potencia, una de las posibilidades es aumentar la cilindrada.

Bueno, bárbaro, pero tenés limitaciones. Bueno, puedes hacer un cilindro que sea así de este diámetro, al menos no para un motor chico que vaya en una moto o en un auto de dimensiones normales. ¿Sí? Entonces, bueno, vos querés aumentar la cilindrada, bárbaro, ¿cómo lo vas a hacer? vas a aumentar el diámetro del pistón o vas a aumentar la carrera de ese pistón. De las dos formas puedes aumentar la cilindrada. La pregunta es, ¿cuál de las dos me conviene? ¿Cuál es la limitación de una y de la otra? ¿Qué tanto puedo aumentar el diámetro del pistón? ¿Qué tan larga puedo hacer la carrera de ese pistón? tenés que entender esas limitaciones. Si vos sos capaz de estos tres puntos que te acabo de decir, entenderlos y cada vez que querés diseñar algo o entender algo, hacerte estas tres preguntas, créeme que vas a simplificar el problema más grande a algo más chico que es entendible.

Si vos querés ver el problema de una así como está presentado, es muy probable que el problema te lleve por delante y que no lo entiendas. Así que acate, te lo repito una vez más. Si no lo podés explicar de forma fácil, significa que todavía no lo entendiste. Y bueno, llegamos al último punto, el quinto punto, ¿qué es? Que tenés que cambiar la mentalidad. La mecánica es un proceso largo. Aprender mecánica automotriz no es algo que lo vas a aprender de la noche a la mañana.

Para decirlo de otra manera, la mecánica automotriz no se aprende rápido, se aprende bien. Para aprenderlo bien, tenés que ir de a poco, paso a paso, y con el tiempo. Tenés que ser consciente que te va a llevar tiempo y te va a llevar esfuerzo, pero es la única forma de hacerlo. Si vos creés que vas a aprender mecánica escuchando charlas de café y sin ponerle dedicación, esmero, estudio, comprar libros, hacer algún curso, ir a algún taller mecánico, bueno, ahí vas directamente apuntar a la frustración absoluta, porque realmente vas a necesitar de tiempo, de recursos y de esfuerzo para entender la mecánica y te va a llevar, te repito, mucho, mucho tiempo.

Nadie nace sabiendo, ni siquiera el mejor mecánico nació sabiendo. Vos fíjate, para que un mecánico sea bueno, necesita varos varios años de ser mecánico. Y además de esos varios años, tiene que tener una mentalidad de querer aprender siempre más, de no quedarse con lo que ya hizo y yo ya sé y como esto ya me pasó, va a ser siempre igual. Eso no funciona. Cada vez que vos encontrás un buen mecánico, te das cuenta el que es bueno, es porque cada problema que ve lo ve con una perspectiva nueva y no está en esto ya lo conozco, esto ya lo sé, salvo que sea siempre arreglar el mismo problema. Pero bueno, si vos vas a arreglar siempre el mismo problema, no vas a aprender nada. Vas a estar siempre haciendo el mismo trabajito de, no sé, cambiar una rueda, bárbaro.

Cambias una rueda, cambias dos, cambias 20, cambias 1000 ruedas, no aprendiste nada. vas a seguir cambiando esa misma rueda del mismo modelo. Bueno, eso es justamente lo que no tenés que hacer en mecánica. No seas repetitivo en hacer siempre lo mismo y decir que ya lo sabés y todo reducirlo a lo que vos ya hiciste y sabés, porque eso es una mínima parte del problema. Cada vez que aparece un problema tiene que ser un problema nuevo y lo tenés que resolver con una perspectiva de problema nuevo y no de problema viejo.

A ver, no me malentiendas. Todo lo que vos hiciste antes, que te dejó experiencia, bienvenido, pues te va a ayudar a saber analizar el nuevo problema con otra perspectiva, pero no te quedes únicamente con lo que vos sabés de antes. Así que con todos estos cinco puntos que vimos, creo que estás bastante encaminado, por lo menos para saber cuáles son tus próximos pasos a la hora de aprender sin frustrarte.

Y déjame decirte una vez más, la frustración en la ingeniería mecánica o en la mecánica automotriz forma parte del proceso de aprendizaje. No te bajonees, no te tires abajo, no es para tirarse abajo de un tren, es simplemente entender que estás viendo algo que es complicado por naturaleza, que tus recursos y tus conocimientos son limitados y que vos tenés que aprender con todo eso. Así que no bajes los brazos, dale para adelante.

Y bueno, y desde acá, desde motor en marcha, todo lo que pueda hacer, obviamente que lo hago, ¿si? Así que si tenés algún comentario, alguna duda o querés dejar algo, decir algo, dejadlo en el comentario y trataré de responderlo. ¿Vale?

Nos vemos la próxima.