Gente que no ayuda a aprender mecánica automotriz
A la hora de aprender hay dos tipos de personas que te van a acompañar. Las personas que te ayudan y por lo cual te tenés que acercar a ellos porque te van a enseñar y te van a hacer progresar a lo largo de tu aprendizaje. Y las personas que no ayudan, que al revés van a hacer un palo en la rueda y tenés que mantener siempre lejos, porque no solo que no van a ayudar, sino que van a dificultar tu proceso de aprendizaje. Esto es lo que quiero hablar hoy, las personas que tenés que evitar si querés aprender de mecánica o cosas relacionadas a autos.
Vamos a meternos un poco en el tema. Vamos a arrancar diciendo que no todas las personas son capaces de ayudarte a aprender, pero es muy sencillo ver qué personas te ayudan y cuáles no. Para decirlo de otra manera, la forma más fácil de saber si alguien te ayuda es haciendo una de las preguntas clásicas en donde la gran mayoría de las personas están equivocadas y esto es, ¿dónde se ponen los mejores neumáticos? ¿Adelante o atrás? Es la pregunta clásica en mecánica, en ingeniería automotriz. Es la pregunta que le rompe la cabeza a un montón de personas.
Y tenes dos grupos de personas, los que saben y los que no saben. Los que hablan con fundamentos, sabiendo y teniendo conocimiento de las cosas y los que hablan simplemente por pensar y querer demostrar todo lo que saben. Y bueno, terminan demostrando justamente lo contrario, todo lo que no saben. Y para esto tengo un ejemplo de la vida real bastante bueno. No es intención de ser crítico o de poner en a alguien en una mala situación.
Simplemente utilizar un ejemplo cotidiano que me pasó hace unos días cuando publiqué un video relacionado a este tema, ¿dónde se ubican los mejores neumáticos? ¿Adelante o atrás? Bueno, la respuesta correcta es siempre atrás por una cuestión de adherencia y de estabilidad del vehículo. La estabilidad del vehículo nos garantiza seguridad de que cuando frenas mucho, en el caso de no tener ABS o que haya una situación donde la adherencia no sea óptima, el vehículo no pierda la adherencia en el eje trasero.
Si pierde la adherencia en el eje trasero, pierde la estabilidad y empieza a ser un trompo. Si en algún momento viste o lo hiciste, no es para que lo hagas en la calle, no lo recomiendo, no lo hagas. Pero, ¿cuántas veces dicen, “No, tiras el freno de mano y el auto se va de cola?” ¿Por qué? Y porque bloqueas las ruedas traseras y al bloquear las ruedas traseras, bueno, perdés la adherencia en el eje trasero y el auto automáticamente se va de cola. Eso que si vos querés hacer una curva de ralí o lo que sea, te puede ser útil.
En el 99.99% de los casos de la vida real en la calle no querés que pase porque perdés el control del vehículo, la distancia de frenado se se te alarga un montón, no tenés direccionabilidad, no tenés nada. Entonces, es lo que vos realmente tenés que evitar, perder la adherencia en el eje trasero y que tu auto empiece a irse de cola o haga trompo. Básico de básico. Y es aquí donde viene una respuesta de Jordi, que bueno que más o menos dice algo así, mal. Dirección siempre por delante de la tracción.
La dirección te puede salvar si no tienes dirección a la [ __ ] a decir tonterías a tu casa. Bueno, creo que está claro cuando digo qué personas te ayudan a aprender y cuáles no. Este es un claro ejemplo donde esta persona no te va a ayudar absolutamente en nada a la hora de aprender mecánica o cosas relacionados a dinámica de vehículo. Si querés buscar consejos, no los busques ahí. Jordi no es la persona. Pero a pesar de que no sea la persona, hoy, tengo expectativas o me gustaría que sí en un par de años o en un tiempo aprenda esto y pueda ir mejorando su nivel técnico de aprendizaje y de conocimientos para realmente a la hora de discutir o de hablar algo sea con fundamento y sean cosas correctas. Pero vamos a analizar un poquito. Bueno, en primer lugar, mal de una, así cuestiones de gusto. No es mi estilo, lo dejo pasar, no hay problema.
Lo hubiese hecho de otra forma, no hay problema, pasa. Dirección siempre por delante de la tracción. Yo no sé en el video, en ningún momento dije que la tracción es importante. Siempre dije que la estabilidad es importante y la adherencia es importante. Mi pregunta es, si tu auto es tracción delantera y la tracción está relacionada con el eje que tiene la dirección. Bueno, en ese caso la dirección y la tracción van a estar en el mismo en el mismo eje, en el delantero.
Así que esa respuesta así como está no dice nada. No estamos hablando de la tracción, estamos hablando de la adherencia que es muy distinto. La tracción es un resultado de tener adherencia. Si vos no tenés adherencia, no tenés tracción. Pero si mezclas tracción y adherencia, estamos en un problema. La dirección te puede salvar. Sí, bárbaro, pero si el auto, si vos movés el volante y el auto sigue la dirección que querés, te puede salvar. Ahora, si el auto pierde la estabilidad y empieza a hacer un trompo, vos podés poner el volante en la posición que quieras, las ruedas en la posición que quieras, no vas a tener dirección. Cuando vos perdés la estabilidad, perdés el control del vehículo.
No hay forma de decir, “Ah, pierdo la estabilidad, pero por lo menos tengo dirección.” No. Cuando el auto se va de cola y empieza a hacer un trompo, perdiste la estabilidad. La dirección no existe. Olvídate. Es como que si no tuvieses un volante. Igual y por último, a decir tonterías a tu casa. Bueno, evidentemente no fue ninguna tontería lo que dije. Y acá efectivamente estoy en mi casa, Jordi. Estoy en Alemania diseñando y haciendo la puesta. Punto para los vehículos deportivos de primera gama. No sé a qué te referís con que vaya a mi casa.
Estoy en mi casa. Como mi intención es enseñar lo que sé en todo lo que es el diseño y la puesta a punto de motores y dinámica de vehículo, que es mi especialidad, le contesté a Jordi, “Olvídate de sus formas.” Le contesté, traté de hacer todo de una forma muy correcta, tratar de explicar y bueno, otra persona también le le contestó y le dijo, “Exactamente, mira, los fabricantes de neumático recomiendan poner siempre los mejores neumáticos detrás.” Y le di una explicación también muy en línea con la que yo le di. La intención aquí es aprender, es mejorar, es empezar a ver cosas que tal vez no estaban dentro de tu radar y con una pequeña charla tal vez ahora decís, “Ah, bueno, a ver, no sabía que esto existía, me voy a poner a investigar un poco del tema.” Esa es la intención y con esa intención le contesté y y le mandé la respuesta. A lo que obviamente volvió a contestar mal. ¿Qué estabilidad vas a tener en plena curva con un pinchazo delantero? ¿Te vas recto al barranco o a la cuneta hablando en calle, no en competición? Lo que decís, aunque lo parezca, no tiene sentido en la calle.
Repito, en competición es otra cosa. Bueno, y es acá donde veo que una vez más, bueno, arranca con sus formas muy cordiales, vamos a dejarlo de lado otra vez, pero cuando dice qué estabilidad tenés cuando tenés un pinchazo en la rueda delantera evidentemente no entiende nada el concepto de adherencia y utilización de la adherencia. Que haya un pinchazo es una falla ya terminal existencial que hace que todo ese neumático no aporte nada al sistema. Pero nosotros no estamos hablando de eso. Un pinchazo ya sería una falla, no es un problema de pérdida de adherencia, es una falla del del elemento. Cuando nosotros hablamos de estabilidad, de adherencia, es que vos podés tener el neumático que no está haciendo ninguna fuerza al piso y el auto está quieto, está detenido o que empezas a acelerar, transmite mucha fuerza al piso para poder acelerar y entonces ahí estás utilizando la adherencia que tiene. Ahora si tu forma de contestar, es decir, si el pneumático explota y entonces pincha y que estás en una curva, bueno, no tiene nada que ver con adherencia, eso es una falla terminal de una pieza, nada que ver con adherencia.
En segundo lugar, te vas a la cuneta o te vas al barranco. Alguien alguien en algún momento planteó qué vehículo es, qué condición de carga está, a qué velocidad se está desplazando, en qué superficie se está desplazando, con un poco más de adherencia, con un poco menos de adherencia. Fíjate en las carreras cuántas veces un neumático pincha, explota o lo que sea y el auto sigue derecho aunque sea en una curva porque y tal vez no está a mucha velocidad. Toda la fuerza lateral que necesita para seguir esa curva la puede proporcionar un solo neumático. ¿Está bueno? ¿No es ideal? No. El auto estuvo diseñado para eso, ¿no? Ahora, pinchar una rueda no es sinónimo de que chao, esto es blanco o negro. pinchaste una rueda catástrofe. El auto empieza a girar, te vas a la cuneta, te vas al barranco, gira, se prende fuego, al caer explota.
No, Jordi, no es así. No es blanco negro. Hay un montón de cosas que tenés que analizar. Y la pinchadura de un neumático puede ser que te haga perder la estabilidad, puede ser que con las condiciones en las que está el vehículo en ese momento todavía sea controlable y puedas detenerte. Y si no, fíjate un montón de casos. agarrá en YouTube videos que pinchan una rueda y no siempre terminan en un accidente superfatal, porque no depende nada más que del pinchazo, dependen de las condiciones de contorno en la que el vehículo se encuentra en ese momento desde el punto de vista dinámico. Entonces, contestar algo que está totalmente fuera de la discusión, como es un pinchazo, dando un ejemplo blanco y negro, que además no hay ninguna ninguna condición de contorno especificada, obviamente no es una discusión que pueda aportar algo.
Tampoco demuestra que una vez más lo que diga tenga razón. Tampoco demuestra tener conocimiento de lo que estamos hablando, la adherencia. Después creo que seguía con algo como hablando de calle, no en competición. Lo que decís, aunque lo parezca, no tiene sentido en la calle. Repito, en competición es otra cosa. Bueno, esto es otro gran error conceptual, como si como si el neumático y la calle supiesen hacia arriba, hay un auto de competición o un auto de calle. El neumático y la calle te dan adherencia.
La transferencia de carga por un comportamiento dinámico al eje delantero o al eje trasero, si frenas o aceleras, se calcula de la misma forma si es un auto de calle o si es un auto de competición. Es física pura. Lo que es más cuando vos haces ese estudio, no no dibujas un auto deportivo, pones dos ruedas y un centro de gravedad para ver las dimensiones, distancia entre eje, altura del centro de gravedad, posición del centro de gravedad al en la posición horizontal, ver cuál es el el valor de adherencia en las ruedas delanteras, en las ruedas traseras y haces un cálculo. En ningún momento te preguntan si el auto es de competición o es de calle. En un momento te preguntan si el auto es rojo o amarillo. Es lo mismo. Físicamente un auto de calle y un auto de competición se diseñan con las mismas leyes de la física.
Ahora, esas leyes de la física, si vos decís, “No, quiero hacer un auto de competición”, bueno, si vos ponés un alerón en la parte trasera, obviamente que con la velocidad te va a dar carga vertical y eso te va a ayudar. Ahora, esa carga vertical se suma a la ecuación básica del vehículo, que el vehículo, ya te digo, puede ser un auto de calle, competición, puede ser un tractor, no pasa nada, siempre y cuando sea un vehículo con dos ejes, eso es lo único que te pide la física para hacer los cálculos. ¿Queres modificar la suspensión para que en forma dinámica en una curva o cuando tenga un obstáculo, bueno, a ver, esa carga vertical puedas optimizarla y que el auto no rebote? Bárbaro. Pero eso es una ecuación más aparte que tiene que cumplir también o que va de la mano con la ecuación de dinámica de un vehículo de dos ejes.
O sea, no hay una fórmula para autos de competición y una fórmula para autos de calle. No es así. El que crea que es así está equivocado. Son leyes generales y vos vas de acuerdo a qué es lo que es tu vehículo, cuál es la funcionalidad del objetivo que quiere, vos vas poniendo dispositivos y cosas que te van mejorando o disminuyendo ese cálculo inicial de dinámica del vehículo. Pero el cálculo es el mismo. Un auto de calle tiene carga vertical por carga aerodinámica cero. Listo.
Toda esa parte de la ecuación list no la tomas en cuenta porque no existe un tractor tampoco. Bueno, ahora un auto de carrera si le ponemos un alerón, bueno, ahí si a partir de determinada velocidad va a empezar a haber un factor de carga aerodinámica vertical debido a la velocidad que tiene el vehículo. Si está a baja velocidad, esa carga aerodinámica no va a tener ninguna preponderancia porque la velocidad es baja. Las fórmulas son las mismas para todos. No hay fórmulas para el auto de carrera o fórmulas para el auto de calle.
Una vez más, el neumático no le pregunta al auto si es de competición o es de calle. El neumático y el piso tienen una adherencia. Y bueno, eso es lo que importa. Cuando yo hablo de que hay gente que te ayuda a aprender y gente que no, estoy hablando de casos así. Hay gente que te va a empezar a bombardear con información, con cosas. Siempre tienen razón, siempre son el el libro de la gran sabiduría. Y yo a Jordi en una de las contestaciones le dije, “Mira, si te interesa el tema, te doy información de libros especializados en dinámica, si lo lees, si lo estudias, te va a aclarar un montón todo esto que vos estás diciendo.” Obviamente que no hubo contestación.
Entonces, es importante siempre fijarte con quién compartís a la hora de aprender. Si vas a aprender de gente que habla de lo que cree, de lo que considera, de lo que vio, lo que repite de otros, bueno, en mí te diría, trata de buscar otras fuentes de información. Trata de buscar libros especializados del tema, trata de buscar cursos especializados del tema y no charlas de café con gente que, bueno, que por ahí en primera impresión te parece que puede saber mucho, pero cuando se ponen a discutir cosas básicas, bueno, afirman las cosas totalmente erróneas y equivocadas. Entonces, imagínate si una persona contesta de esta manera, de esta forma, con este nivel de educación a la hora de hablar y de comunicarse con personas. ¿Vos creés que su nivel de conocimiento educativo va a ser mejor?
En algún caso puede ser que sí. Ahora, yo no estoy muy convencido de eso. Yo creo que las personas que realmente saben mucho, los que realmente saben no son los que están ahí hablando y diciendo y señalando y yo porque sé. Al contrario, son la gente más callada, que están siempre en un segundo plano y que cuando vos tenés una duda, vas y le preguntas a él, esa gente no fallan nunca a la hora de ayudarte a aprender o a que entiendas un concepto o de darte bibliografía específica donde vas a encontrar desarrollos relacionados a ese tema. Por lo general son los más callados y después tiene gente, bueno, que trata de mostrarse como que es la que sabe mucho, la que sabe todo y bueno, es mejor mantenerse alejado.
Espero que Jordi en algún momento entienda esto para su conocimiento, no porque es una discusión que yo quiera ganar o perder, es decir, es una discusión que no tiene ni sentido plantearla. El que sabe un poco del tema no se plantea esto directamente, pero sí espero que aprenda porque eso le va a permitir a él mejorar, ser mejor. Y es lo que también quiero que vos hagas, que vos aprendas cosas básicas desde lo fundamental hasta lo más complicado para que puedas vos mejorar, empezar a ver cosas que antes no veías, tener perspectivas de razonamiento que antes no se te hubiesen ocurrido. Para eso estoy yo acá, para tratar de ayudarte por lo menos con las cosas que sé.
Si en algún momento hay algo que no sé, te diré, “Mira, la verdad ese no es mi tema, no lo sé. Voy a tratar de averiguar algo, no pasa nada.” Pero de la gente que no tiene educación a la hora de comunicarse y que no tiene educación desde el punto de vista técnico con algo que está, ni siquiera te digo, comprobado. O sea, está en cualquier libro de dinámica de vehículos. Te vas a una carrera, te vas a una competición, te vas al diseño. A ver, hace 25 años que estoy diseñando motores y que hago la apuesta. punto y hago todo el trabajo de dinámica del vehículo.
Bueno, a ver, los 80 libros dicen lo que yo expresé y bueno, si alguien no cree en eso podrá demostrarlo, pero bueno, hasta ahora las demostraciones fueron siempre palabras y extremos y casos que nada tienen que ver con la discusión. Así que acordate, cuando quieras aprender, busca gente que te ayude a aprender y no gente que ponga palo en la rueda. Nos vemos la próxima.