La clave para DESTACARTE en MECÁNICA AUTOMOTRIZ que nadie te dice
¿Cuántas veces escuchaste que para tener éxito o para destacarte en el mundo automotriz tenés que tener plata, tenés que tener recursos? No, no lo lograste porque no conocés a la gente, no tenés los contactos. En todos estos años en los que trabajé con chicos y estudiantes que querían trabajar en el mundo automotriz, te juro que escuché todo, pero todo tipo de excusas, desde las más entendibles a las más realmente tirada de los pelos.
Pero hay una cosa que es la que realmente te va a destacar del resto de todos los que estudian o quieren aprender mecánica automotriz. Y esto es obviamente ni más ni menos que la ambición. Ya sé que la ambición como palabra, como concepto, está muy trillado, está muy mal visto. No sé por qué en realidad, porque la realidad es que la ambición puede ser tan buena como mala. Uno no tiene por qué asociar ambición con algo malo.
Lo que pasa que, bueno, nos meten en la cabeza que ser ambicioso es el el peor extremo de lo que la ambición puede llegar a reflejar. Pero bueno, eso es simplemente una faceta de la moneda, pero está lejos de ser la única ni la verdadera o posible. Por lo general, la gente nunca quiere asociarse con la palabra ambición por un prejuicio que está mal visto de la ambición en sí. como que es algo que tiene ego, que te pone a vos delante de todo el mundo a cualquier costo, a cualquier precio.
También está visto como tener resultados rápidos, también a cualquier precio. Lo importante es poco esfuerzo, resultados rápidos, explotando a todo el mundo. Incluso algunas personas llegan a relacionarlo como una competencia tóxica donde vos te aprovech, de lo naí de las otras personas o de la inhabilidad de otras personas para poder defenderse, actuar ante tu exceso de ambición y cosas así. o hasta también por ahí de quemarse profesionalmente, tener un burnout porque, bueno, es tan ambicioso, quiere tener tanto, quiere hacer todo que realmente no le presta atención a nada, no cuida a nada ni a nadie, incluso a sí mismo. Y bueno, llega a un burnout, llega a quemarse y bueno, la ambición es lo peor que podés tener en el mundo. Bueno, déjame decirte que eso no es así.
El que es tan negativo en la vida, el que es tan soberbio que cree que la ambición es únicamente eso, es decir, la peor faceta de la ambición para alguien que el problema no es la ambición, sino el problema es la persona que concibe la ambición desde ese punto de vista. Entonces, deja todo eso de lado. Yo te voy a hablar de la ambición que todos los que tienen éxito profesional tienen que tener. De hecho, en toda mi carrera profesional no conocía ningún ingeniero o técnico brillante que no fuese ambicioso, pero obviamente ambicioso desde la buena perspectiva, desde lo ético y desde el querer progresar.
En primer lugar, la ambición te da una dirección clara de a dónde querés ir, porque el ambicioso sabe a dónde quiere ir. Eso le obliga a hacerse preguntas, a plantearse, bueno, a ver, ¿cómo llegar a ese lugar? ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Qué es lo que tengo que aprender? Y está claro que si vos no tenés una dirección clara y ambición por llegar a eso, bueno, obviamente no vas a llegar a nada que requiera mucho esfuerzo. Para llegar ahí necesitas ambición, no te queda otra.
La ambición, por otra parte, es el motor que te permite aprender mejor y más rápido cualquier cosa. Una persona que tiene ambición por progresar, va a buscar la forma de aprender, va a buscar la manera de informarse, de acceder a información que le permita dar los pasos necesarios para progresar, para informarse, para ir, digamos, uniendo puntos de desarrollo en sus conocimientos y en su carrera.
Se va a capacitar, va a hacer cursos, se va a rodear de personas correctas. Y lo más importante es que cuando se equivoca, que de hecho se va a equivocar, te vas a equivocar, yo me he equivocado y me voy a seguir equivocando, buscamos la forma de encontrar el por qué nos equivocamos y tratar de mejorar para que esa equivocación no vuelva a darse. Para mí, uno de los aspectos más importantes de la ambición es la resiliencia que te da ante el fracaso, las situaciones que no se dan como vos querés.
Es decir, el ambicioso tiene esa capacidad de caerse y volverse a levantar, de golpearse y no importa, volver a intentarlo. Y eso nos pasó a todos. ¿Te habrá pasado a vos? Si no te pasó, despreocúpate. En algún momento te va a pasar. Me pasó a mí, a mí me pasó eh cuando recién empezaba, que estaba en Francia, que quería trabajar en la parte de motores, de enviar mi currículum a todos los lugares donde yo pudiese trabajar en motores, en banco de motores, en puesta a punto de motores para hacer el proyecto de fin de estudio. Mandé como 200 currículum, me respondieron cuatro y los cuatro obviamente que no que no me necesitaban, que me agradecían por la carta, por el interés, pero que bueno que no había lugar para mí. Eso es un fracaso para cualquiera que lo ve.
Es un fracaso. Ahora, si vos sabés a dónde vas, si vos tenés ambición de llegar a algo que es tu sueño, bueno, ese fracaso a vos lo único que te va a dar es resiliencia. Vas a empezar a buscar, bueno, otras alternativas, otros caminos, otras empresas, otros lugares. Tal vez tenés que moverte, tenés que hacer el esfuerzo de cambiar un poco todas las condiciones de contorno para ver si en otro lugar y con otras condiciones conseguís lo que lo que estás buscando. Y eso es resiliencia. Y el que no es resiliente, obviamente, baja los brazos y dice, “No, no, porque nadie me quiso. No, nadie estaba interesado en lo que yo podía ofrecer o lo que sea.”
Y ahí muere. Además de todo eso, la persona ambiciosa toma mejores decisiones en su carrera porque no va a perder el tiempo y y no se va a distraer con cosas que no lo orientan a lo que él quiere, porque la ambición es algo que realmente te orienta, te da fuerza, te potencia en lo que estás buscando. Y esto es algo que hoy por hoy la gran mayoría de las personas falla, es decir, quieren llegar a algún lugar, no quieren poner esfuerzo y hay veces que se presentan oportunidades que no lo llevan al lugar donde ellos quieren, pero como les da alguna ventaja de algún otro tipo, alguna comodidad, la aceptan.
Y esto pasa realmente muy seguido eh en la época donde la gente está estudiando, ya sea universidad o más adelante cursos y todo, y por ahí se se aparece una oportunidad de trabajo que te da algo de dinero. Y obviamente que todos queremos ganar más dinero. Ganar más dinero está relacionado a tener más acceso a información, tener más acceso a lugares, tener actividades que de otra manera no podríamos tener o serían más limitadas.
Todos queremos eso. Ahora, la pregunta que tenés que hacer es, ¿el trabajo que vas a aceptar, que te paga un poco más, ¿te acerca a ese ideal de trabajo que vos estás buscando? Las personas ambiciosas no van por esos trabajos que les dan un poco más de dinero. Tienen una ambición más grande, una ambición profesional de llegar a lo que quieren ser, que saben que les va a llevar esfuerzo, que les va a llevar dolores de cabeza, que les va a llevar momentos en donde no van a tener casi para comer probablemente, pero que están dispuestos a pasar por todo eso para llegar. Y lo más importante del perfil de personas que son ambiciosas profesionalmente es que planean.
Tienen la capacidad de planear los pasos a seguir. Tienen la capacidad de planear cuáles son los puntos que quieren ir uniendo a través del tiempo en el lugar que están, con los recursos que tienen y con los contactos del network que tienen de personas que los pueden acercar, que los pueden ayudar, que les pueden brindar recursos. No es verdad que necesitas muchos recursos. Hay veces que necesitas buenos contactos, hay veces que necesitas tener buena información. Todas esas cosas las vas a encontrar en personas que profesionalmente fueron ambiciosas porque están donde están, no por suerte, no porque simplemente esto es una lotería que a vos te tocó suerte y vas a hacer una cosa o vos no tuviste suerte y vas a ser cartonero. No es así.
Fíjate cuántas personas que lograron el éxito empezaron de cero. A ver, tal vez des el punto de vista de la ingeniería o de la técnica automotriz no conozcas a muchas personas porque, digamos, es un mundo bastante más cerrado. Pero fíjate en el campo deportivo, fíjate los futbolistas, fíjate los los basquetbolistas. Son todas personas en muchos casos que vienen de lugares donde no tienen recursos, donde no tienen posibilidades de nada y sin embargo se desarrollaron, empezaron a a conseguir una una red de contactos, empezaron a a pelear fuerte por lo que querían, tenían una ambición de éxito, una ambición de superación tan pero tan grande que esos los llevó al lugar donde están.
Así que realmente créeme, cuando quieras buscar una característica que te lleve al éxito profesional en cualquier lado, pero sobre todo en la parte mecánica automotriz, buscas ser ambicioso en los objetivos que tenés, porque además si vos querés ir acá, créeme que vas a llegar acá. Entonces, vos tenés que ser muy muy ambicioso de forma tal de poner tu objetivo muy muy alto porque la realidad va a ser un poco más bajo. En algún caso, obviamente que la realidad va a sobrepasar ese objetivo. Dios quiera que así sea. Te tenés que desarrollar justamente para eso.
Pero eso lo vas a lograr solamente si tu objetivo es alto. Y eso solamente lo vas a hacer así si sos ambicioso. Si no tenés ambición de llegar lejos, créeme, ante la peor cosa vas a bajar los brazos. Ante una pequeña dificultad vas a perder la concentración y vas a empezar a hacer otra cosa y no vas a llegar nunca a donde vos querés. A todos nos tocaron buenos momentos, nos tocaron malos momentos, nos tocaron muy malos momentos, pero la ambición de querer llegar a esa perfección, a ese trabajo ideal, a ese trabajo soñado, el motor más grande fue la ambición, obviamente sana, no la ambición desmedida que está dispuesta a hacer daño a cualquier costo para conseguir algo de la peor manera. Así que ya sabes, que no te vendan más el cuento de que la ambición es algo malo y lo que sea. Olvídate. Si sos buena persona, la ambición en vos no puede dar nunca un resultado malo.
Nos vemos la próxima.