Por qué un mecánico no compra un auto nuevo?
En Casa de Herrero, cuchillo de palo. Eso es lo que dice el refrán. Y en el caso de la mecánica, hay una frase, o más bien no una frase, una pregunta que me llegó muy interesante, que es algo así como, ¿por qué los mecánicos andan siempre en autos viejos? Para esto no hay una respuesta científica, pero sí te voy a dar mi opinión.
Pero para ser un poco más preciso, voy a ir directamente a la pregunta donde Marcos escribe, “Bueno, feliz Navidad, bro, para ti. Eh, bueno, no sé si habrás notado esto, pero hay un patrón que se repite con respecto a los mecánicos y vehículos que usan para su vida diaria. ¿Por qué los mecánicos del mundo entero, por norma general, andan con autos viejos? No sé si es un patrón mundial, no sé si a qué se le llama realmente autos viejos, pero esta pregunta tiene algo de cierto y es lo que realmente ahora te voy a decir.
Te repito, no es una respuesta científica, es lo que yo creo, pero puede ser que esté totalmente equivocado. Para arrancar un poco con esta respuesta, yo te diría que hay cinco, más bien seis puntos a considerar y el sexto punto, créeme que es el más importante de todos. Pero vamos al primero y es que el mecánico realmente sabe lo que vale el auto. Un mecánico no solamente mira el precio del auto, es decir, sabe cuánto vale su auto, pero también mira cuánto cuesta mantenerlo, conoce de eso, es su especialidad, es su trabajo y es una variable que a la hora de tener un auto, bueno, juega un papel super importante. conoce los puntos débiles del auto, cómo ese auto se fue mejorando de generación a generación, es decir, el primer modelo, el segundo, el tercero, hasta que llegan, no sé, como un Volkswagen Golf que ya van, no sé, por la octava generación.
Bueno, los mecánicos saben exactamente cuáles fueron las mejoras y cuál qué cosas se hicieron más complicadas desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista dinero que cuesta reparar o tal vez desde el punto de vista de funcionamiento. Hoy por hoy, si bien los los motores están superdesarrollados, bueno, se te habrás dado cuenta que por ahí hay muchos motores de tres cilindros que vienen con la correa de distribución que bañada en aceite.
Bueno, super problemáticos. Los mecánicos le escapan a esos motores, pese a que son super tecnológicos, tienen cosas que desde el punto de vista de los mecánicos es un definitivamente no ese motor no lo quiero para nada. y entienden que en muchos casos la tecnología en exceso no aporta mucho, pues si bien te da más eficiencia, te da un montón de ventajas que están buenas, por el otro lado aumentan la complicación y ellos entienden ese balance entre sacarle provecho a la tecnología y un poco el exceso de tecnología no es bueno.
Nadie mejor que un mecánico para entender esa relación tecnología, ventaja y desventaja. Por lo que los mecánicos van a elegir por naturaleza coches que sean simples, que sean confiables, que sean fáciles de reparar, que los repuestos sean baratos, que no tengan que caer en repuestos que no son muy universales, que tenés que caer en una marca o en un componente o en lo que sea, que es caro y no tenés alternativas. El segundo punto en nuestra lista es que un auto viejo bien mantenido es supercfiable. De hecho, cuando nosotros queremos tener algo que sea confiable, que sabemos que no nos va a dejar a pie, vamos siempre a las cosas básicas, que no haya mucha electrónica, que no hayan muchos sistemas, que no hayan muchos componentes, que no hayan sensores.
Todas estas cosas que yo te menciono hacen que los motores sean eficientes, que vos los puedas diagnosticar, que puedas entender de dónde viene algún error o cosas así y que, digamos, no hayan tantas fallas que sean catastrofales, que decís, “Bueno, a ver, de una me quedé a pie.” Pero para un mecánico que a veces quiere reparar todo sin necesidad de tener un escáner, sin necesidad de tener una herramienta especial que le gusta la simpleza, va a ir directamente a los vehículos un poco más viejos donde ellos saben que si hacen lo mínimo que tienen que hacer para que el vehículo esté en buenas condiciones, no te hace falta un escáner, no te hace falta tener absolutamente nada porque el vehículo, el coche es tan básico que es muy robusto.
No hay muchas cosas que puedan fallar y si por algún motivo algo falla, ellos quieren saber que están en condiciones de repararlo o en el peor de los casos de tener que comprar un repuesto, cambiarlo, pero que el trabajo lo pueden hacer ellos mismos sin necesidad de ninguna herramienta de diagnóstico o ninguna maquinaria especial. Y eso hoy lo vemos. Hay muchas veces que para cambiar una luz en una óptica delantera tenés que desarmar medio auto y para desarmar algún componente necesitas una herramienta específica. Bueno, los mecánicos detestan eso, por eso van muchas veces a autos viejos, bien mantenidos. El tercer punto es que el mecánico, por lo general, no necesita aparentar.
El mecánico, a diferencia de muchísimas otras personas o profesiones, no consideran el auto como algo de estatus. sí consideran que su conocimiento, su forma de resolver problemas, su forma de diagnosticar y de por ahí incluso de oír algo ya o de decirte, “Mira, si vos querés comprar tal auto, evita esto, evita esto, evita este modelo.” Bueno, para ellos eso es estatus, eso es reconocimiento, pero no el auto en sí. Por eso vas a ver que en muchos casos muy buenos mecánicos andan con autos viejos y muchas veces visualmente destruidos, pero mecánicamente todo está perfecto. Hay gente que se endeuda para tener para comprar un auto. Hay gente que busca un leasing y bueno y están ahorcados con las cuotas para pagar un auto, pero los mecánicos no. Los mecánicos son bichos de otro tipo. Eh, a ellos no les importa todo eso. No quieren tener que pagar mucho dinero o una cuota mensual para un auto que es electrónica. Ellos quieren algo sencillo y que le que les guste y que lo puedan reparar y que sea básico y no necesitan estar ahí mostrándose para salir en la tapa o en las redes sociales.
Lo que un buen mecánico no gasta en tener un auto bueno, si lo gasta en herramientas, en capacitación, muchas veces porque tienen sus propios talleres, no trabajan para para terceras personas o talleristas, sino que tienen ellos su propio taller y necesitan invertir en toda su infraestructura de brindar un mejor trabajo, brindar un mejor servicio, capacitarse ellos. La capacitación es lo más importante. Bueno, en eso gastan los mecánicos, no en el auto.
El cuarto punto es un poco discutible porque no es en todo, no es para todos los mecánicos, no es para todas las personas por igual, pero por lo general los mecánicos suelen tener su auto para moverse del punto A al punto B de forma segura para llegar para saber que el auto no se les va a quedar en el medio. Ahí tienen un auto, pero después para placer tienen otros. Entonces, vas a ver que tienen un auto que no es no es lindo, no es absolutamente nada lo que de lo que uno piensa, bueno, a ver, este mecánico es refierrero, va a tener tal o cual cosa, ¿no? Van a tener algo que realmente lo lleve de a a b, que que no se rompa nunca, que sea 100% confiable, es lo que más quieren.
Y después sí tienen por lo general o en muchos casos un segundo auto, ¿qué? Lo van armando con tiempo, de a poquito, le van poniendo una pieza, le van poniendo un un, no sé, por decir algo, un carburador especial, le hacen el tapizado, le ponen las alfombras, le ponen otra luz, le ponen, lo van armando de a poco y con ese auto no es que lo usan para todos los días para ir al trabajo, a la casa, al supermercado, sino que ese es el auto para disfrutar, salir a pasear, encontrarse por ahí con los amigos, ir a dar una vuelta. Esa es una diferencia enorme. Y a mí en mi trabajo también veo que hay muchos tanto mecánicos como ingenieros que son así de de mis compañeros de trabajo. Bueno, hay un número bastante importante que tienen autos para el día a día, para ir con la familia, digamos, autos de lo más normal del mundo, pero después sí para ellos irse con amigos el fin de semana, como puedo hacer yo también con mis amigos que nos vamos por ahí un fin de semana a los Alpes o una semana a los Alpes hacer rutas de montaña y todo eso. Para eso sí tiene un auto especial y bueno, obviamente que lo usan para eso. Así que este punto de decir, bueno, a ver, hay un auto diario para hacer todas las cosas cotidianas y otro que es el verdadero auto que a ellos los apasiona para el tiempo libre y las actividades aparte para disfrutar, es algo muy común en los mecánicos. Ahora vamos a hablar del punto número cinco, que es que el mecánico no piensa en el precio del auto, sino que piensa en el costo del auto.
Mientras que todos nosotros compramos un auto y vemos a ver las cuotas y todo esto, bueno, eh, el mecánico no piensa en eso. El mecánico piensa en cuál es el costo que que requiere ese auto, cuánto me cuesta el mantenimiento, cuánto me cuestan los neumáticos, cuánto me cuesta el combustible, consume mucho, poco o lo que sea. por ahí prefieren gastar un poco más de combustible y tener un auto confiable, un poco básico y no tan tecnológico, porque saben que en el mantenimiento, en los repuestos y todo eso, se se les va a ir mucho dinero. Entonces, en su ecuación de, bueno, a ver, ¿qué autocomprar, el costo de de funcionamiento, por decirlo de alguna manera, del auto, es más importante que el precio del auto.
Y obviamente que evitan autos que tengan fallas típicas y a los que se le puedan meter muchos, pero muchos kilómetros. La vida útil del auto para un mecánico es fundamental. Todos van a decir, “No, mira, tiene 200,000 km y todavía está como nuevo.” Y sí, mecánicamente lo tienen como nuevo y el auto tiene 200,000 km. Y ahora sí, venimos al último punto que para mí es el más importante, más allá de que del uno al CCO todos tienen una cierta verdad y bueno, a ver, en la realidad se comprueba un poco todo eso que te conté. Para mí este último punto es el más importante y no tiene nada que ver con una ecuación de nada. O sea, uno cuando compra un auto elige emocionalmente.
Entonces es muy normal por ahí que la gente que tiene conocimientos de mecánica, que te gusta la mecánica desde chico. Entonces vos por ahí cuando eras chico decías, “Bueno, a ver, no sé, veías un auto determinado, no sé, a mí en mi caso, cuando yo era chico, me encantaba la Renault Fuego, por ejemplo, un ejemplo cualquiera. Obviamente que el día que trabaje y que pueda tener ingresos y que me pueda comprar un auto, comprar una Renault Fuego antigua que esté más o menos en buen estado y empezar una vez más, como decíamos, ir mejorándola poquito a poquito, ir haciéndole cada detalle, ponerle todos los chiches. Ese es un proyecto para un mecánico.
Se mueven más por la emoción de decir, “Mira, ahora me puedo comprar el auto que hace 20 años era el auto de soñado y no podía tenerlo.” Bueno, ahora sí. Y es el momento no solo de comprarlo, sino de ir de a poco mejorándolo. La emoción y y la forma de tomar decisiones emocionales es, te diría, mucho más importante que la lógica. Cuántas veces decís, “Mira, la verdad que lógicamente tendría que hacer tal y cual cosa, pero después terminas haciendo otra.” Porque sabes que lógicamente tendrías que tomar una decisión, pero la emoción te gana.
Y en el auto, por lo general, la emoción en muchos casos le gana la lógica. Y cuando empezamos en a entrar en este terreno de decir, “Bueno, a ver, hoy me puedo comprar el auto que siempre de chico soñé porque me gustaba y que emocionalmente ese auto me genera ganas de tenerlo y de y de de cuidarlo, de arreglarlo y de interiorizarme.” Y siempre desde chico ibas leyendo las revistas o donde fuera que buscaras la información ibas viendo a ver cómo la tecnología lo mejoraron, cuáles fueron los eventos en los que el auto participó y que ganó y lo que sea. Ahora tenés la posibilidad. ¿Qué te vas a comprar? ¿Un auto nuevo, tecnológico, que esto, que lo otro, que no te gusta? ¿O te vas a ir a cumplir el sueño que tenías de chico de comprarte el auto ese que hoy es viejo? Pero a vos no te importa, es el auto que a vos te genera placer, subirte, prender el motor, poner primera y salir.
Así que estos son los puntos que yo creo por los cuales los mecánicos generalmente andan siempre en autos viejos. Puedo estar totalmente equivocado. Si te parece o si tenés otra perspectiva, bueno, hcémela saber porque está bueno el tema este me gusta mucho. Y lo que sí, si vos ves un mecánico que anda en un auto viejo, no te creas que está quebrado, fundido o lo que sea. Puede que esté fundido y quebrado. Lo que sí estoy seguro es que él hizo perfectamente la ecuación de costobeneficio y metió en muchos casos el factor emocional y dice, “Prefiero seguir con este que fue mi auto de toda la vida y que me gusta todo y me genera placer. manejar antes que comprarme uno nuevo. Pero bueno, decime a ver qué te parece todo esto, si tengo razón o si en alguno de los puntos crees que estoy equivocado. Nos vemos la próxima.