Si querés aprender mecánica automotriz, tienes que ver este video
Si soñas con aprender mecánica automotriz, trabajar con los mejores autos del mundo, meter mano en los motores, en la parte mecánica. Y si te pasa lo mismo que me pasaba a mí, que era soñar con trabajar en la puesta punto de motores en vehículos para los autos deportivos más prestigiosos del mundo, trabajar en prototipos, subirte a esos prototipos donde el auto recién va a salir al mercado en años, entonces tenés que empezar por el problema más grande de todos y ese problema sos vos.
Aprender realmente de mecánica es para muchos algo que consideran o creen que es sencillo, pero la realidad no es tan así. Y a esto no me refiero que sea extremadamente complicado, porque tampoco lo es. Si uno empieza por algo sencillo y va aumentando la dificultad hasta lo más complejo, todo se puede aprender, todo se puede razonar y podés llegar a interpretar conocimientos cada vez de forma más efectiva, mejor, en pos de aprender cosas más difíciles, que eso obviamente te va a diferenciar de las otras personas que saben cosas a un nivel más básico, pero lo que la gran mayoría de personas no le presta atención es que hay ciertas cosas que no son negociables, que tenés que hacer sí o sí, por más que cuesten un poco de esfuerzo y Y de eso es lo que hoy te quería hablar.
El primer punto, que para mí es el más importante de todos, es que no podes dejar de lado las fórmulas. Muchísimas personas creen que por hablar de autos, por sentarse a charlar, a discutir, a tomar un café con alguien que tal vez sabe un poquito, tal vez dice saber, pero tampoco sabe tanto, creen que eso ya es aprender, es adquirir conocimientos y no es así. La realidad es que los que aprenden mucho, los que van siempre un paso más adelante del resto, son aquellas personas que incorporan a sus conocimientos fórmulas. Porque es muy sencillo, las palabras en ingeniería no tienen mucho sentido.
Lo que nosotros aplicamos son fórmulas, lo que nosotros entendemos son fórmulas. Y todo lo que nosotros podamos optimizar en el vehículo o en el motor o en algún en algún sistema que forma parte del vehículo es mirando fórmulas, analizando fórmulas y ver exactamente cuáles son las variables importantes. Así que las fórmulas es algo que vos sí o sí tenés que incorporar en tus conocimientos. No te puedes quedar en las palabras.
Y ahora te quiero dar un ejemplo muy pero muy común de lo que estoy diciendo y es cuando la gente habla de potencia, que todo el tiempo te dice, sí, la potencia de este motor, la potencia que tiene este vehículo, lo que sea, la relación peso, potencia, pero en realidad la potencia en sí como número, ya lo dije un montón de veces, no tiene ningún sentido. Es decir, es un número, pero que por sí solo no te indica mucho.
Los que realmente entienden la potencia entienden que la fórmula de potencia es igual a una constante que multiplica al par y a la revoluciones por minuto. Es decir, que si vos querés aumentar la potencia, no te queda otra alternativa que o aumentar el par o aumentar las revoluciones por minuto. O si vos estás en ahí en un intervalo de revoluciones donde querés sacar más potencia a un a unas revoluciones determinadas, bueno, no te queda otra alternativa que aumentar el par del motor en ese rango de revoluciones que vos querés optimizarlo. Pero una vez más, si vos querés hablar de potencia y detrás de ese concepto no tenés el conocimiento que la potencia es el resultado del par y de las revoluciones, entonces no tiene sentido que hables de potencia.
No estás entendiendo qué es la potencia. Y si no lo entendés, obviamente es imposible que puedas ese conocimiento adaptarlo, incorporarlo y después poder ir trabajándolo encima para poder entender cada vez más cómo sacar más potencia. Ahora que el primer punto ya está aclarado, vamos a ir al segundo punto que es tal vez tan importante como el primero y es un cambio en tu actitud.
Si vos querés aprender, tenés que invertir tiempo, tenés que invertir esfuerzos y sobre todo, tenés que poner mucha, pero mucha dedicación. Vos no podés pretender que los demás te expliquen y que vos quedarte simplemente a la espera de que los demás te expliquen todo lo que saben, porque eso realmente no es ni la mejor forma de aprender. Y los que realmente saben tampoco tienen ganas de sentarse a explicarle a todo el mundo cosas que las personas por sí mismas no están dispuestos a hacer el esfuerzo de aprender por sí mismas. Es decir, si vos no estás dispuesto a aprender y a dedicarte y a esforzarte aprender, ¿por qué tengo que yo poner mi esfuerzo en explicarte cosas a vos?
Eso, ese es el es el planteo principal. Obviamente que estoy haciendo el video aquí para tratar de transmitirte este conocimiento. Hoy yo te quiero explicar y la intención es que vos aprendas, pero cuando este video se termine y vos tengas que ir a aprender cosas, no te quedes de forma pasiva esperando a que los demás te expliquen y vos quedarte para medio como una esponja, ir absorbiendo cosas sin poner esfuerzo.
Si vos querés aprender, realmente te tenés que mover y te tenés que esforzar. Es un poco como jugar al fútbol. Vos te podés quedar parado ahí en la mitad de la cancha y quejarte porque no te pasan la pelota, ¿verdad? Porque obviamente que si te quedas con esa actitud no vas a tocar la pelota en todo el partido. Te vas a aburrir vos, tus compañeros no te van a prestar atención y obviamente nunca te van a llamar para formar parte del equipo, que eso es lo más importante, formar parte de un equipo donde vos podés, obviamente divertirte, podés aprender y eso lo tenés que hacer, bueno, poniendo esfuerzo. Si vos jugas al fútbol y te quedas parado, nadie te va a querer en el equipo. No te quejes si no te pasan la pelota. Ahora, si vos querés formar parte de ese equipo, divertirte, trabajar con otras personas y estar metido en el juego y ser competitivo, entonces, bueno, vas a tener que moverte, vas a tener que correr, vas a tener que proyectarte para que te pasen la pelota.
No vas a poder quedarte simplemente esperando a que te la pasen a vos y vos armar el juego. A ver, Messi hay uno solo, no podés vos eh pretender Messi. Entonces, a la hora de aprender sobre técnica automotriz, tenés que pensar en que de la misma forma que jugando al fútbol, vos te tenés que proyectar, te tenés que mover, te tenés que esforzar. Algunas veces vas a recibir la pelota, algunas veces no, pero créeme que el esfuerzo va a valer la pena.
Ahí hay muchas veces donde vos en ese esfuerzo de aprender, de querer relacionarte con gente que conoce del tema, tal vez de ir a un instituto donde eh te enseñan cosas o a ir a un taller o hacer algún curso o lo que sea, vas a ir encontrando gente con el cual vas a poder armar equipo, donde el objetivo final es obviamente aprender y empezar a destacarte del resto de personas que no están dispuestas a hacer eso. Y el último punto, el tercero, también tan importante como los otros dos, pero bueno, de alguna manera lo tengo que ordenar, es la disciplina. No podes pretender aprender algo en 5 horas cuando en realidad debiste haberlo aprendido en una semana.
Vos tenés que buscar regularidad todos los días. Tenés que aprender un poquito lo que yo hago. Por lo general cuando tengo que aprender o estudiar o lo que sea, me hago bloques. Por ejemplo, no sé, el martes de 5 a 6 me pongo un bloque para aprender algo determinado, pero no es un bloque para aprender. Ahí tengo que poner específicamente en esa hora qué es lo que quiero aprender. tengo que buscar la información de forma tal de ya ponerla en ese bloque, tener toda la información donde yo voy a encontrar todo lo que quiero aprender, de forma tal de esa hora usarla al 100% para aprender.
No la voy a usar para buscar información, para distraerme con alguna cosa que aparece en la computadora o lo que sea. Tengo que tener en esa hora ya toda la información ahí resumida y es periodo de tiempo. Una hora digo porque es lo que lo que yo normalmente estilo hacer cuando quiero aprender algo en profundidad. Ahí estoy una hora donde me desconecto de todo. No hay teléfono, no hay computadora, no hay nada que me pueda distraer y simplemente estoy ahí estudiando. Por lo general son más libros o cosas eh impresas y no tanto en la computadora. Una vez más, tenés que pensar esto como ir al gimnasio.
Si vos querés estar en forma y querés ir al gimnasio, no te sirve con matarte, no sé, una semana yendo al gimnasio a full porque eh en un mes se vienen las vacaciones de verano y querés estar en forma. No, tenés que para estar en forma en el verano tenés que estar todo el año regularmente yendo al gimnasio, haciendo deportes y así entonces de a poco vos vas a ir tomando la forma y la la fuerza que necesitas para estar bien en el verano. Si vos querés hacer todo el esfuerzo dos semanas antes, no te va a funcionar. Por más pila que le pongas, por más bueno que sea, por más que sea, todo lo que vos quieras, no hay excusa, no te va a funcionar.
Y con los estudios es lo mismo. Si vos tenés, por ejemplo, que rendir un examen para ingresar a la universidad o porque estás haciendo un curso de motores o de lo que sea, bueno, no pretendas estudiar todo en un día porque no te va a funcionar. Solamente conocí una persona que podía ser eso, un compañero mío de la universidad, Alejandro. Espectacular, pero es el único que conozco en toda la vida que era capaz de hacer eso, no tocar nada, supercaz. y en un día o en una noche estudiar todo y lo que es peor, sacar excelentes notas. Hay un solo Alejandro, no conozco otro.
No te quiero tirar abajo, pero no creo que hayan muchos alejandros en el día a día. Así que es importante que vos tomes la disciplina de estudio o la disciplina de aprender de forma ordenada o mejor dicho cuando vos puedas te organices y digas, “Bueno, a ver, tal horario lo voy a usar para aprender, para estudiar, para buscar esta información o lo que sea.” Pero una vez más te digo, tienen que ser bloques donde vos sabés con precisión qué es lo que querés estudiar, qué es lo que querés aprender y tener toda la información. Si vos armás un bloque y decir aprender de autos en tal en tal horario del día, difícilmente te funcione.
Hay muy poco objetivo, hay muy poca claridad. Aprender de auto puede ser cualquier cosa, leer una revista, leer un libro, mirar un video en YouTube o lo que sea. Y yo lo que te diría es que seas más preciso, que en esa hora pongas un objetivo muy pero muy preciso y muy claro. En esta hora quiero aprender esto. Y aquí está toda la información. Yeah.