Recursos y Libros de Diseño Automotriz

Creemos que es muy conveniente para los lectores agrupar en una página toda la información, herramientas, libros de diseño automotriz y demás recursos que sirven para aprender sobre ingeniería mecánica aplicada a los coches.

A medida que desarrollaremos más temas iremos agregando más recursos a esta página.

Acá encontrarás las herramientas, libros o aplicaciones que nuestros entrevistados nos recomiendan.

LIBROS

Estos son los libros de cabecera y más recomendados por los ingenieros que diseñan coches. Los temas son variados, desde los fundamentos de la física y matemáticas aplicadas a la ingeniería hasta la dinámica de un vehículo, su aerodinámica y performance.

10 Razones Ingenieria Mecanica ebook

e-Book GRATIS 10 Razones para estudiar Ingeniería Mecánica por Motor en Marcha.

¿Estás pensando estudiar Ingeniería Mecánica? Descubre cómo transformar tu pasión en una profesión con futuro. Diseño de coches / Ingeniería de Competición / El futuro de la ingeniería / Asignaturas importantes y más…

Bájate "10 Razones"
Recibirás un email para confirmar tu dirección

e-Book GRATIS Dinámica del Vehículo por Motor en Marcha.

¿Te gusta diseñar autos y sus componentes? Factores que influyen a la hora de diseñar un vehículo del alta perfomance. Incluye temas únicos como errores en el diseño, aceleración y carga vertical y pérdida de estabilidad. Con ejemplos prácticos.

Bájate "Dinámica"
Recibirás un email para confirmar tu dirección
Dinámica del Vehículo ebook

How to Design Cars like a pro

How to Design Cars like a Pro de  Tony Lewin y Ryan Boroff.

Este libro muestra el diseño automotriz moderno. Contiene entrevistas a diseñadores de coches líderes, analiza las tendencias pasadas y presentes, al igual que estudia modelos y conceptos.

Te descubre la fascinante combinación de arte y ciencia que consigue crear coches. Ideal para diseñadores profesionales como apasionados de los coches y su mecánica.

How to Draw Cars Like a Pro, 2a Edición  por Thom Taylor Lisa Hallett.

Después del éxito de la primera edición de este libro del diseñador de coches Thom Taylor, en este libro se expande con nuevas ilustraciones y áreas como el uso de computadoras hoy en día para diseñar.

Taylor comienza recomendando cómo elegir las herramientas adecuadas para continuar con perspectiva y proporción, bocetos, luz y sombras, reflejos, cooker e incluso interiores. Cuenta con más de 200 ejemplos de los artistas automotrices actuales e incluye técnicas de ilustraciones computarizadas.

How to Draw cars like a Pro

Race Car Vehicle Dynamics por William F Milliken.

Libro de cabecera para ingenieros que diseñan vehículos, incluye información única de dinámica de vehículos. Explica ampliamente los conceptos fundamentales de dinámica de vehículos y su aplicación en el mundo de la competición.

Los autores han desarrollado muchas de las teorías y principios de dinámica de vehículo que se tratan en este libro, como el Método Momento, el Diagrama “g-g”, análisis par y normalización de neumáticos.

 

Aerodynamics of Road Vehicles por Wolf-Heinrich Hucho.

Este libro trata en detalle la aerodinámica de turismos, coches comerciales, deportivos y de carreras, describiendo su campos de flujo externo e interno. Desarrolla sobre los fundamentos de mecánica de fluidos, performance y técnicas de pruebas de su aerodinámica.

Recomendado para ingenieros mecánicos y estudiantes de ingeniería que deseen entender aerodinámica de vehículos de motor y su importancia en seguridad en carreteras y producción automotriz.

 

vehicle dynamics, stability and control

Vehicle Dynamics, Stability and Control de Dean Karnopp.

Describe las similaridades y diferencias en estabilidad de varios tipos de vehículos. Compara varios maneras de formular ecuaciones de movimiento de un vehículo. Comprende desde modelos matemáticos sencillos hasta temas especializados, incluyendo generación de fuerza de neumáticos, ruedas de tren y alas.

Contiene ejercicios prácticos.

Essentials of Vehicle Dynamics de Joop Pauwelussen.

Este libro explica las matemáticas básicas de la dinámica de vehículos de una manera concisa y clara. Los temas aumentan en complejidad según avanza el temario enfocándose en el rol crítico del contacto del neumático y el asfalto y los diferentes herramientas de análisis necesarias para poder llevar la teoría a la práctica.

Se enfoca en ayudar a ingenieros a evitar graves y costosos errores de diseño y simulación.

Essentials of Vehicle Dynamics

1001 Coches Deportivos

1001 Coches Deportivos de Vv.Aa.

Una paso por los más de 100 años de historia automovilística, este libro se enfoca en algunos de los más clásicos, evocadores coches deportivos de todos los tiempos desde las pistas a las calles. Desde clásicos como el AC Cobra 427 y el De Lorean DMC-12 (Regreso al Futuro) hasta las maravillas modernas como Bugatti Veyron y Maserati Gran Turismo.

Una fotografía espectacular y detallada. Un homenaje espléndido a máquinas que son una combinación maestral de la tecnología, la ingeniería y el diseño.

AZ Coches del siglo 21 de Tony Lewin.

Considerado como una referencia para cualquier apasionado por el automovilismo. Este libro presenta de manera visual la guía más completa sobre la industria mundial del automóvil a principios del siglo XXI.

Cuenta con más de 300 entradas con amplias ilustraciones. Se describen los modelos de los coches más significativos, los diseñadores que marcaron la industria y los fabricantes de todo el mundo.

AZ Coches del siglo 21

Diseño en Ingeniera Mecánica Libro

Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley.

Novena edición de un libro que es considerado indispensable para estudiantes de ingeniería mecánica como para ingenieros que trabajan en la industria automotriz.

Sigue manteniendo el enfoque y la practicadad después de casi 50 años.

Ingeniería Mecánica – Volumen 1 Estática de William F Riley y Leroy D Sturges.

En este libro encontrarás una visión clara, comprensible, práctica y completa de la teoría que se imparte en los primeros cursos de ingeniería. Dividido en dos volúmenes donde se pone solución a los problemas prácticos de ingeniería basados en los principios de Estática y Dinámica.

Sirve como referencia para cualquier rama de la ingeniería, incluida la automación y mecánica.

Ingeniería Mecánica Estática Libro

Ingeniería Mecánica Dinámica Libro

Ingeniería Mecánica – Volumen 2 Dinámica de William F Riley Leroy D Sturges.

En este libro encontrarás una visión clara, comprensible, práctica y completa de la teoría que se imparte en los primeros cursos de ingeniería. Dividido en dos volúmenes donde se pone solución a los problemas prácticos de ingeniería basados en los principios de Estática y Dinámica.

Sirve como referencia para cualquier rama de la ingeniería, incluida la automación y mecánica.

High-Performance Handling for Street or Track de Don Alexander.

Incluye una sinopsis de dinámica de vehículos, cómo afinar diferentes aplicaciones, una guía de cómo seleccionar todo tipo de piezas en el mercado y consejos para elegir las mejores ruedas y neumáticos. También incluye ejemplos prácticos.

Aprende cómo crear un sistema de suspensión integrado y ajústalo para una performance máxima.

high-performance handling

Fórmulas y tablas de Matemática aplicada por Spiegel Murray. 

Este libro te servirá de gran ayuda y acceso a fórmulas y datos. Contiene más de 3.000 fórmulas y tablas lo cual representa un libro ideal para cualquier estudiante de ingeniería y ciencias.

Incluye todo tipo de fórmulas que son realmente útiles, lo que permite no tener que detenerse a calcularlas.

Internal Combustion Engine Fundamentals por John B Heywood

Ideal para gente interesada en motores de combustión interna con énfasis en la combustión.

Con una gran variedad de ilustraciones que acompañan todos los conceptos y teorías descritas, hacen que este libro sea obligatorio tener. 

Para sistemas de tren de potencia híbridos, Electric and Hybrid Vehicles por Iqbal Husain.

Este libro expone fundamentos de diseño y componentes de vehículos híbridos y eléctricos, con énfasis en detalle técnicos, relaciones matemáticas y recomendaciones.

Esta segunda edición contiene nuevos capítulos con sistemas de enfriamiento, almacenamiento de energía, sistemas de control de emisiones, frenos electromecánicos, economía de combustible y muchos más.

 

Publicaciones Racecar Engineering, Engine Tecnology y demás. Es posible suscribirse online y leer la version digital, sin necesidad de importar la revista en papel. 

 

En este libro se estudia cómo 500 millonarios han logrado acumular riqueza a lo largo del tiempo. Éste libro te ayuda a planear y llevar a cabo lo que te propongas, Think and Grow Rich por Napoleon Hill

 

 

Motores de combustión interna alternativos por Francisco Payri González Jose María Desantes Fernández. Esta obra está dirigida a estudiantes que cursan asignaturas tanto básicas como avanzadas sobre motores de combustión interna alternativos.

 

Advanced Engineering Mathematics por K.A. Stroud Dexter J. Booth

Este libro presenta las matemáticas desde un punto de vista técnico. Fácil de entender y amplia cobertura de temas esencial para cualquier estudiante de ingeniería o ciencia.

Cientos de ejemplos prácticos que van aumentando en complejidad. Ideal como complemento del curso o para uso autodidacta. 

Advanced Engineering Mathematics
 

Illustrate and Design Concept cars

How to Illustrate and Design Concept Cars de Adrian Dewey.

Este libro te enseña a desarrollar los bocetos de un auto en diseños de coshes que ves en las revistas. A través de un método paso a paso te guía desde el boceto en lápiz al rendering, desde lo más básico a la imagen más compleja producida por ordenador.

Aprende cómo usar los diferentes materiales para usar mejor cada uno de ellos en los diferentes diseños.

Física Clásica y Moderna por W. Edward Gettys 

 

Recursos_libros_14

El Enigma Cuántico escrita por los fiísicos Bruce Rosenbaum y Fred Kuttner.

La teoría cuántica trata de explicar el mecanismo que rige el comportamiento de los átomos. Ninguna de las predicciones ha sido falsa y ningún científico la pone en cuestión.

Sin embargo, algunas de sus conclusiones como la idea de que un objeto puede estar en dos o más sitios al mismo tiempo constituye un enigma que cuestiona nuestras intuiciones en torno a la realidad y la conciencia.