Estudiar Ingeniería Mecánica

Estudiar Ingeniería Mecánica

Los científicos sueñan con hacer grandes cosas.
Los ingenieros las convierten en realidad.

James A. Michener

¿Es la ingeniería para mí?

Si aún estás decidiendo qué carrera estudiar y dudas si la ingeniería mecánica es lo tuyo, te recomiendo que leas esta página donde te proporcionamos varios links con respuestas a las preguntas más frecuentes que nos llegan de estudiantes de todas partes del mundo de habla hispana.

El éxito profesional o económico no reside en la carrera a estudiar sino en cómo la ejercemos y qué valores profesionales aplicamos todos los días en nuestro trabajo.

El llegar lejos y cumplir metas no depende de la carrera sino de uno mismo.

Te gustaría aprender cómo diseñar coches y motores pero no sabes qué carrera elegir .

E-book Ingeniería mecánica
Asegúrate elegir la carrera indicada para aprender todo sobre diseño automotriz y ser un excelente profesional.  

Descarga GRATIS

10 Razones para estudiar Ingeniería Mecánica


A continuación encontrarás artículos basados en las preguntas más frecuentes que nos llegan de todas partes del mundo.

A veces sabemos lo que nos gusta pero desconocemos el mejor camino para llegar a destino. Hay varias preguntas que uno debe hacerse para poder llegar a la verdadera vocación.

Si estas interesado en saber cómo otros ingenieros hispanos han logrado construir sus carreras en las mayores compañías del mundo ve a las ENTREVISTAS. Sus historias y experiencias pueden servir de mucho a la hora de definir que camino tomar para lograr nuestros objetivos personales.

Aprende de los más Destacados Ingenieros 

Jenni Oakham: Ingeniería de Fórmula 1 y Automovilismo Deportivo

Entrar en el mundo de la ingeniería aplicada al automovilismo deportivo y a la Fórmula 1 es un sueño que muchos ingenieros y amantes de los coches desean realizar alguna vez…Continúa leyendo…

Sergio Rinland: Ingeniero de Fórmula 1 y Competición

Nacido en Buenos Aires, Sergio estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Su tesis fue un modelo matemático del sistema de suspensión de un vehículo y simulación computacional como también el diseño de un auto F2. Sergio comenzó su profesión en Argentina bajo la F2 pero al poco tiempo su carrera…Continúa leyendo…

Federico Bengolea: Sus pasos para estudiar Diseño de Motores de Competición

Vine a Inglaterra hace un año y medio para trabajar en GTO Engineering, empresa que se dedica a restaurar Ferraris, hacer réplicas y fabrica.. Continúa leyendo…

Pablo Cangini: Las etapas de un ingeniero con perfil internacional

Cuando surgió la posibilidad de colaborar con este emprendimiento para ayudar a jóvenes latinoamericanos que están interesados en estudiar o trabajar fuera de sus países, me pareció que la mejor manera sería contando las distintas fases por las cuales fuimos pasando aquellos que ya recorrimos ese camino, o por lo menos las que yo me… Continúa leyendo…

Desde una maestría a una carrera exitosa en Alemania. Conoce a Nora Sepulveda

Todo comenzó con una maestría en Alemania Nora no sólo ha logrado estudiar, capacitarse y experimentar lo que es vivir en diferentes países sino también se ha destacado… Continúa leyendo… 

Preguntas de estudiantes 

Charlas sobre Ingeniería Mecánica Automotríz

DiseñoyDesarrollo

El Ingeniero Juan Pablo Montiel Meurer habló sobre las etapas del diseño de un vehículo y explicó cuáles son los pasos para su desarrollo. También se trataron los distintos perfiles que un ingeniero puede tener y cuáles son las áreas en las que uno se puede dedicar…Continúa leyendo… 

¿Cómo ser probador de coches?

Cómo ser probador de autos o cochesLa pasión por manejar y probar un vehículo esta siempre latente y es una buena motivación para ir en busca de una carrera. En primer lugar vale la pena decir que en las fases de diseño, puesta a punto y calibración es necesario hacer pruebas sobre prototipos. ¿Quiénes son esos afortunados? Continúa leyendo…

Cómo ser ingeniero de competición o Fórmula 1

Cómo ser ingeniero de competicion o F1Son esos profesionales e ingenieros los que tienen las puertas abiertas a la fórmula 1 o a empresas de punta. El conocimiento necesario para dedicarse a la ingeniería se aprende en cualquier universidad que forme ingenieros. La diferencia la hace la persona misma. Aquel que no se complace únicamente con tener un título universitario. Continúa leyendo…

¿Cómo elegir la universidad más conveniente?

Decidir la universidad más conveniente para ti es lo más importante después de la elección de los estudios a seguir. Hoy en día hay muchas universidades donde se puede cursar la carrera de ingeniería y todas sus diferentes especialidades. Es importante tener en cuenta. Continúa leyendo…

¿Qué carrera puedo elegir para trabajar con coches?

Qué carrera puedo elegir para trabajar con cochesSi tu intención es sólo trabajar con autos, puedes pensar en ser mecánico, conductor profesional (camión, ómnibus, autobuses, taxi, etc.), jefe de taller, responsable del mantenimiento de flota o incluso periodista relacionado al automovilismo. Si tu idea es trabajar en algo relacionado a la fabricación de automóviles entonces las opciones son más especificas y hoy. Continúa leyendo…

¿Sirve ingeniería industrial para diseñar y desarrollar coches?

ingenieria industrial para diseñar y desarrollar coches y autosEl ingeniero industrial tiene otro rol dentro de la industria automotriz. Como el nombre lo indica, el ingeniero industrial está más dedicado a la industria y a la producción que al diseño. Podrá dedicarse a la línea. Continúa leyendo…

¿Qué estudiar para diseñar coches?

Qué estudiar para diseñar cochesTomemos como ejemplo la música. Se puede componer, tocar un instrumento, dirigir a un número determinado de músicos o tal vez construir instrumentos musicales. Como verás, Continúa leyendo…

El concepto de las 4C para un estudiante de ingeniería

las 4cPara muchas actividades o disciplinas se puede utilizar un pequeño truco para la memoria que consiste en hacer un juego de palabras o letras.  De esta manera nuestra mente asocia a una palabra con varias. Con esto me refiero a por ejemplo el criterio CCCC. Continúa leyendo…

Me gustan los coches… ¿Qué debo estudiar?

me gustan los coches y autosMe gustan los camiones, los 4×4, los tractores y también me gustan los autos deportivos. También me gustan los barcos, aviones, helicópteros y todo lo que tenga motor y se mueva. Cuando decidí estudiar ingeniería mecánica no tenía esto muy en claro, Continúa leyendo…

Estudia Ingeniería Mecánica y Trabaja en el Exterior

webinario-blog-alargado

Ingeniería Mecánica Automotriz – pasos para estudiar y trabajar en el exterior. En este webinario de Motor en Marcha podrás aprender qué debes tener en cuenta a la hora de ir a estudiar al exterior o buscar trabajo dentro de la industria de la ingeniería mecánica automotriz.
En motorenmarcha.com podrás encontrar todo lo que quieres saber sobre diseño y desarrollo de vehí…Continúa leyendo

Opciones para un ingeniero mecánico para trabajar en Fórmula 1 o Competición

Cuando se analiza qué debe hacer un ingeniero mecánico para trabajar en Fórmula 1 podemos…Continúa leyendo

Diseño del motor o carrocería, ¿se necesita estudiar otra carrera además de Ingeniería Mecánica?

La ingeniería mecánica (u otras ingenierías) es el primer paso que un profesional debe hacer. No obstante…Continúa leyendo

Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera

La industria automotriz requiere de muchas disciplinas dentro de la ingeniería. Entre ellas pueden ser…Continúa leyendo

Detrás de los coches que manejamos, los medicamentos que nos curan o la energía que sustenta nuestros hogares están los ingenieros.

James Dyson

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que sabes qué deseas estudiar y qué rama de la ingeniería es para ti, debes comenzar con la tarea de decidir cuál será el lugar de tus estudios. Algunas universidades ofrecen determinadas carreras, otras son más accesibles desde el punto de vista geográfico. Lo mejor es enumerar los factores más importantes para ti.

Elegir la universidad correcta es un proceso de eliminación basado en ciertos criterios. Analiza cuáles son los criterios de búsqueda…Cómo? Muy fácil. Piensa en los puntos positivos que afectarán no sólo tu vida durante el época de estudio sino también qué objetivos deseas obtener una vez finalizada la carrera.

Un ejemplo es saber si quieres lograr experiencia en otros países. Los convenios entre universidades en el extranjero son fundamentales para acceder más fácilmente a pasantías, becas o maestrías.

La reputación de la universidad es importante a la hora de buscar trabajo sin embargo no es definitorio, ya que tu personalidad y empeño se transmiten en las entrevistas de trabajo.

La zona o lugar geografico es también un factor determinante a la hora de elegir la universidad. No todas las universidades en tu ciudad ofrecerán todas las carreras y especializaciones. En éste artículo, Nora, una ingeniera mexicana, cuenta cuáles fueron los motivos que la llevaron a optar por el Tec de Monterrey.

Otro motivo fundamental a la hora de elegir la casa de estudios es saber los costos demandará estudiar en esa universidad. Dependerá del país y la ciudad en que vives para encontrar la mejor opción para tí.

A continuación te ofrecemos una lista de universidades que ofrecen carreras de ingeniería.

El orden en la lista no tiene ningún significado. Tampoco éstas universidades son recomendaciones de Motor en Marcha, simplemente te ayudamos a que encuentres información más fácilmente.  Tú deberás hacer el análisis que te lleve a tomar la decisión.

Universidades en México

Universidades en Argentina

Chile

Uruguay

Colombia

Perú

Ecuador

 

Si bien los primeros años de la carrera, las materias para estudiar son generales y abarcan lo básico que un ingeniero debe saber, es importante comenzar a pensar qué materias optativas serán importantes para la especialización que uno/a quiera realizar. Las opciones son infinitas y cada caso es único.

“73 Alumnos de Cada 100 Abandonan la Universidad.”

En los últimos 7 años la deserción aumentó del 60% al 73% basado en estudios del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) y la Universidad Austral. Estos datos son similares a los que se dan al resto de Latinoamérica.

Según Biazus y Silva los motivos son varios:

  • Vocación/ Falta de motivación.
  • Hábitos de estudio.
  • Miedo al fracaso.
  • Metodologias de estudio inexistentes/Aprender a razonar.
  • Reprobaciones constantes.

Un mentor marca una gran diferencia a la hora de  saber cuál es el camino correcto para aprender cualquier disciplina y orientación. Es importante que el mentor sea tu fuente de inspiración, tu ejemplo a seguir. De nada sirve tener un mentor que se dedica a la ingeniería agro industrial si quieres ser ingeniero mecánico en automotores.

Por medio de su experiencia te ayudará a sortear obstáculos y te marcará en qué debes concentrarte para lograr el perfil deseado. Sin duda te ayudará a evitar perder tiempo en experiencias académicas o profesionales que no son importantes para tus objetivos.

Toma acción y logra tus objetivos

pasoapaso_square

Si quieres saber qué leen los ingenieros profesionales,  visita la página de RECURSOS. Ahí encontrarás material recomendado por los grandes ingenieros.

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros