MeM 011: Ingeniería Mecánica Bitrenes o Gigaliner

Ingeniería Mecánica aplicada a camiones.. una nueva controversia.

A mediados de septiembre, Christiane Brünglinghaus escribió un artículo muy interesante en MTZ sobre las ventajas y desventajas de esta tecnología.

Allí se explicaba cual era la situación actual para estos camiones de gran porte llamados Gigaliner o Bi-trenes o Road-trains (de hasta 25,25m de largo y 44 toneladas).

El debate interminable

El Ministerio de Transporte e Infraestructura alemán (BMVI) realizó el 3 de septiembre del 2014 un nuevo cambio (el 4o) a la reglamentación del estudio al que actualmente están sujetos estos camiones.

La red de caminos por la que están autorizados a transitar tiene una longitud total de 10.150km, a la que se sumarán otros 850km adicionales, de la cual el 70% corresponde a autopistas.

Estos estudios debían plasmarse en un primer resultado durante el verano del 2014. Debido a la dificultad del tema esta fecha se extendió al 31 de diciembre del 2016.

Hasta ahora 39 empresas con un total de 80 de estos camiones forman parte de los estudios que se realizan, tanto científicos, como logísticos, estructurales y medioambientales. Algunos países europeos como Finlandia y Suecia cuentan con experiencia en el tema ya que hace años utilizan este tipo de camiones (aunque con hasta 60 toneladas de peso).

road-train 2

Una política de transporte sin sentido y con daño al medioambiente

Los más críticos, entre ellos el Verkehrsclub Deutschland (VCD), advierte el riesgo de que estos camiones adquieran con el tiempo permisos para extender su campo de acción sobre rutas y calles en las que hoy no están permitidos.

  • Esto traería aparejado una disminución del nivel de seguridad vial.
  • “Este estudio que se realiza con los Gigaliner es innecesario” aclara Heidi Tischmann (referente en política de transporte del VCD). Actualmente 1 de cada 5 accidentes mortales involucra a camiones en Alemania.
  • La posibilidad de que los Gigaliner puedan el día de mañana transitar por cualquier calle representa un riesgo importante en materia de seguridad vial.
  • Más allá de ello, los niveles de contaminación en las ciudades aumentarían considerablemente si su paso no fuera restringido.
  • Los Bi-trenes también son un riesgo muy elevado para la infraestructura.
  • Sólo basta con pensar que las calles actuales, los lugares donde estacionar, los túneles, los puentes y los accesos/salidas de las autopistas y/o rutas no fueron pensados para sus dimensiones.
  • Estos vehículos producen vibraciones que pueden ser un serio riesgo para las estructuras viales e incluso para los inmuebles que están en sus periferias.

Desacuerdo social

road-train 3Muchos políticos están en contra de estos camiones en sus distritos y el descontento de la gente no es menor.

Una encuesta realizada por el Meinungsforschungsinstituts forsa mostró que el 79% de las personas consultadas se manifestaban en contra en estos camiones. Sólo el 17% se mostró a favor de su utilización.

Horst Metzler, Director del Automobil-Clubs Verkehr (Club del Automóvil Alemán), aseguró que los Gigaliner tienen una imagen muy negativa en términos de seguridad vial.

El transporte dejará las vías y pasará a las calles

Una perspectiva muy interesante es la de Joachim Berends, vicepresidente del Verband Deutscher Verkehrsunternehmen (Federación de Empresas de Transporte Alemán).

Por medio de un estudio realizado por el Fraunhofer Instituts, se calcula que la utilización de Bi-trenes aumentará el uso de esta vía de transporte en un 35%. Esto le quitaría peso al transporte fluvial y ferroviario.

Si eso ocurriese, la infraestructura vial se vería seriamente afectada y demandaría un mayor presupuesto en mantenimiento. Como es bien sabido, esto lo terminarán pagando los contribuyentes.

Por otra parte, el project manager y autor Jürgen Eiselt se manifiesta en contra de los Gigaliner:

Son muy pesados y el transporte se volcará en las calles en lugar de hacerse por trenes o barcos. Con el impuesto de los contribuyentes deberíamos más bien subvencionar proyectos pilotos que permitan descentralizar el transporte

Los expertos en logística Wolf-Rüdiger Bretzke y Karim Barkawi  ponen énfasis a este tema en su libro, Sustainable Logistics,  diciendo:

El aumento de la carga total en las calles y puentes que generan los Gigaliner no es proporcional a la poca ventaja que trae mejorar levemente la distribución del peso total del camión en un par de ejes suplementarios

Los costos de transporte aumentarían debido al mantenimiento vial

Dos Gigaliner cargados eficientemente equivalen a tres camiones convencionales.

Esto sin lugar a dudas equivale a una reducción del costo de transporte, combustible, emisiones de CO2 y embotellamientos. Hasta aquí llegan las ventajas.

El Gigaliner es capaz de transportar una tonelada de carga con un 10% mayor de eficiencia (menor consumo y ruido).

Esto lo favorece a la hora de hacer política a favor del cuidado del medioambiente (emisión de gases y ruidos).

Al mismo tiempo el costo de transportar cargas por carreteras es cinco veces mayor que el del transporte ferroviario.

Un cálculo permite estimar que los costos suplementarios para el mantenimiento de los cinco corredores más importantes de Alemania debido a los Gigaliners deberían aumentarse en 110 millones de Euros por año.

La Comisión Europea se manifestó a favor de reducir drásticamente el efecto del tránsito de aquí al 2030. Con la autorización de camiones de gran porte como los Gigaliners este objetivo será difícil de cumplir.

Conclusión

  • Podrá haber muchos factores que estimulen, o no, la utilización de estos vehículos en Alemania. Lo cierto es que un país con una moderna y eficiente red vial se plantea una y otra vez las ventajas e inconvenientes de este nuevo sistema de transporte.
  • El Estado, la política, las universidades, los centros de estudios y la gente se involucran activamente para encontrar la respuesta más sincera a una problemática actual y creciente como lo es el “transporte de cargas”.
  • Mucho esfuerzo, años de estudios y pruebas sobre el terreno determinarán si finalmente Alemania está preparada para estos camiones.
  • Esta forma de plantear el problema, estudiarlo y llegar a las conclusiones correspondientes debería ser la adoptada en todos aquellos países donde los Gigaliners o Bi-trenes quieren ser utilizados.
  • Alemania demuestra no sólo ser un país líder en investigación, producción y transporte sino estar también en lo alto del podio en lo que respecta a seguridad vial.

Bájate "10 Razones"

En este artículo se ha mencionado:

Fotografía de: FrancescoThomas Schoch y SyntaxTerror

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario