MeM 018: Los Mejores Neumáticos de Invierno

Es sabido que los neumáticos son una pieza fundamental del vehículo. De ellos dependen en gran parte las performances de un auto.

Sin ir más lejos, el mejor vehículo equipado con malos neumáticos tendrá un comportamiento mediocre.

Los 16 Mejores Neumáticos de Invierno

En países donde los inviernos son fríos y sobre todo largos, es necesario, y muchas veces obligatorio, utilizar neumáticos de invierno. Poseen características especiales que dan mayor adherencia sobre nieve y hielo. Fundamental a la hora de realizar una frenada, traccionar en una leve pendiente o incluso mantener la trayectoria deseada sin perdida del control.

La revista alemana especializada en vehículos Auto Bild realizó una interesante prueba con 50 neumáticos de invierno. Casi todas las marcas estaban presentes, sólo 16 fueron capaces de pasar el primer desafío.

lista neumáticos invierno

Es importante destacar que los fabricantes de neumáticos han logrado mejorar 2 aspectos cruciales en sus modelos de invierno.

El primero es un aumento de performance sobre pavimento mojado, permitiendo obtener valores de adherencia casi similares a los neumáticos de verano.

El otro aspecto es una disminución de la resistencia a la rodadura. Al ser estos neumáticos más blandos y con mayor longitud de ranuras, son más deformables y menos durables. El hecho de reducir la resistencia a la rodadura permite mejorar el consumo de combustible, algo que hoy todos los constructores de automóviles priorizan.


Las pruebas

Se realizaron sobre un vehículo BMW serie 3, al que se evaluó la performance de frenada, tracción, handling, slalom y en algunos casos aquaplaning y comportamiento en curvas.

Para que las pruebas fuesen comparables y no hubiera una variación debido a las dimensiones de los neumáticos, se decidió hacer todas las pruebas con la misma dimensión (225/50 R17).

A continuación se muestran los diferentes test agrupados por categorías: nieve, asfalto seco y asfalto mojado.

Queda claro que el mismo neumático difícilmente sea el mejor para cada una de las pruebas individuales. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que la selección del mismo deberá ser hecha en función del uso que se le dará.

resistencia rodadura

durabilidad

costo rodamiento

A la hora de equipar tu vehículo con neumáticos nuevos, deberías tener en cuenta todos estos aspectos. Si la selección de neumáticos no se limita solamente a tu coche sino que la harás para equipar una flota de vehículos, el aspecto económico es fundamental y no lo podrás dejar de lado.

Estos resultados muestran las características que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un neumático. Análogamente a estos ensayos de neumáticos de invierno, se hacen también para los de verano.

Lo importante de todo esto es saber analizar la información disponible, ya que comprar una marca debido a su publicidad no es ni lo más seguro, ni lo más económico.

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario