Federico Bengolea: Sus pasos para estudiar Diseño de Motores de Competición

Federico Bengolea, un ingeniero apasionado por la competición y el diseño de autos, nos cuenta cómo a sus 33 años de edad tomó la decisión de llevar a cabo sus sueños dentro de la ingeniería mecánica automotriz.

Vine a Inglaterra hace un año y medio para trabajar en GTO Engineering, empresa que se dedica a restaurar Ferraris, hacer réplicas y fabricar partes. Son proveedores para el mercado de coleccionistas y entusiastas.

Basado en mi variada experiencia y habiendo trabajado en GTO Engineering creía que podría trabajar en cualquier lugar que quisiese, Jaguar, Bosch, Cosworth y desarrollar.

Con el tiempo entendí que en Europa hay muchísima especialización y por lo tanto debía estudiar algo acorde a lo que yo quería hacer. Finalmente decidí cursar un master en Oxford Brookes University para especializarme en el Diseño de Motores de Competición (Race Engine Design).

¿Tuviste muchas experiencias profesionales antes de decidir estudiar en Oxford Brookes University?

En Argentina tenía mi propio taller, lo cual me daba más libertad en mi trabajo. Esto me permitía trabajar con motores desde 1926 hasta la actualidad. Algunos simplemente reconstruyéndolos. En cambio, en GTO engineering solamente me especialicé en una sola marca.

Allí empecé armando motores como engine builder (motorista). El trabajo me gustaba y la experiencia fue magnifica. Tuve la oportunidad de diseñar algunos componentes pero no tiempo completo.

 

Federico motor en marcha

 

¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de comenzar un master o estudio en Inglaterra?

Decidí estudiar gracias a los consejos de varios amigos y la exigencia del mercado local. Tuve la suerte de trabajar con Pedro Campo, un destacado ingeniero argentino. Le conté mi historia y lo primero que me dijo es “vos tenés que estudiar porque porque en Europa la ingeniería es muy especializada”.

En Europa es muy difícil cambiar de carrera. Por ende, si querés trabajar como diseñador tenés que empezar en esa disciplina. No te conviene buscar trabajo en empresas de diseño si has estado trabajando en el departamento de ensamblado de motores. Primero estudiá diseño y construí tu perfil acorde a lo que quieres dedicarte

Pedro y otros amigos de él fueron quienes me dieron apoyo para viajar y me informaron de los pasos a seguir de acuerdo a su experiencia y la de sus colegas. De la misma manera que ustedes desde Motor en Marcha lo hacen con muchos estudiantes.

Los estudios varían mucho entre Argentina y Europa. Desde las herramientas que uno aprende durante el master o posgrado, la aplicación de las matemáticas hasta la especialización que tiene la carrera.

Yo creía que sabía mucho con toda mi experiencia académica y con la práctica de mi taller, pero al mes de estar haciendo el master me di cuenta que me faltaba mucho. No podía ni siquiera ir a una entrevista de trabajo. En Europa se especializan mucho más.

Con las búsquedas de trabajo entendí que si no tenés un MSc o algún otro título, es muy difícil conseguir algo. Para mí supuso un mayor esfuerzo, pues llevaba muchos años distanciado del ámbito académico (terminé la universidad en el 2007).

 

¿Cómo encontraste el postgrado perfecto para tu carrera?

Si bien la decisión ya estaba tomada la cuestión era, ¡qué estudiar! 

En Europa los planes de estudios son muy variados. Hay Ingeniería Mecánica Avanzada, Ingeniería Automotriz, Ingeniería en Motores e Ingeniería Ambiental en Transporte. A mí lo que más me gusta es el chasis, la termodinámica y el motor, y de todos había alguna especialización.

Mi experiencia y conocimiento estaban basados en Motores, al mismo tiempo soy fanático de la competición así que decidí estudiar el master de Race Engine Design. Mi tesis, no obstante, es sobre el modelado de un sistema híbrido.
dinamicavehiculo

¿Cuáles fueron tus pasos para encontrar la universidad?

Mi criterio se basó principalmente en la especialidad. Luego analicé lo más conveniente para mi presupuesto y por último, pero no menos importante, el lugar geográfico. Oxford Brookes University cumplía con todos los requisitos.

 

¿Cómo lograste pagar un master sin becas de estudio?

Logré vender mi auto en Argentina y tanto mi novia como yo nos propusimos ahorrar muchísimo. Una vez aquí tuvimos la suerte que ambos conseguimos trabajo rápidamente, lo que nos permitió poder pagar los gastos.

Aquí en Inglaterra estoy con visa de estudiante, que me permite simplemente trabajar un máximo de 20hs por semana. Combino mis estudios con trabajo una vez a la semana.

¿Es la ingeniería mecánica para mi? 

Ésta y más preguntas son las que constantemente nos llegan de estudiantes y jóvenes apasionados por los coches.

Descarga tu e-Book GRATIS

 

¿En qué universidad estudiaste en Buenos Aires?

Estudié 2 años en la UBA y después me pasé a la Universidad de Belgrano donde estudié Ingeniería Electromecánica.

Comencé en la UBA en el 2001, plena época de ebullición social. El centro de estudiantes cortaba las clases casi todos los días. Toda esa situación generó que no me focalizara realmente en la carrera sino en tomar una postura crítica en cuanto a los procedimientos que empleaba el centro de estudiantes.

Elegí la UB (Universidad de Belgrano) por un motivo bastante sencillo:  Conocía a dos ingenieros que trabajaban en la industria automotriz con muy buenos puestos y ambos estudiaron en la Universidad de Belgrano.

La mayoría de mis compañeros de la universidad están muy contentos trabajando en la industria automotriz. La mayoría ha migrado de las fábricas de autos a los proveedores de éstas.

Creo que a día de hoy la ingeniería mecánica tiene una muy buena salida laboral

 

¿Cómo fue que se te ocurrió comenzar con tu propio taller?

En Buenos Aires trabajé 2 años en Peugeot, donde me dedicaba a la ingeniería de fabricación para el proyecto de C4. Comencé como pasante y después como responsable de metier industrial en la planta de soldadura, llamado en Peugeot chapistería. Allí trabajé muy gratamente, aunque mi puesto se transformó en algo más orientado al management y muy poco a la ingeniería o diseño de producto que era mi pasión.

Durante unas vacaciones se me ocurrió que la única forma de trabajar en el ingeniería de producto y diseño era trabajando en un taller. Empecé con clientes de autos de calle y a la vez que construyendo mi propio auto de carrera, el cual había comenzado años antes. Luego me dedicaba más a la restauración de autos clásicos y preparación de autos de carrera.

 

¿Qué es lo que te gusta de la competición y las carreras?

Lo que me gusta es el trabajo de diseño y desarrollo. La parte creativa que tiene esta actividad que consiste en encontrar algo que los otros no pudieron encontrar en el reglamento. En general el auto que anda bien es el que anda de manera prolija y ordenada desde la concepción.

Después de las carreras se desarman los elementos necesarios en la verificación técnica y se revisa que esté todo de acuerdo a la reglamentación. Todos los coches están compuestos por los mismos sistemas pero siempre hay un auto que hace la diferencia en un área en particular. Eso significa que en esa área se trabajó mejor con respecto a los demás equipos. El trabajar para lograr esas diferencias es fascinante.

fedeAutos_lowres

 

¿Cuál es tu objetivo?

Como yo no tengo doble nacionalidad, mi objetivo a día de hoy es conseguir un trabajo, preferentemente en Inglaterra, en el área de proyectación o modelado de motores en una empresa que me otorgue una visa de trabajo.

 

¿Qué es lo que le recomendarías a alguien de latinoamerica que quiere trabajar en diseño?

Yo creo que se puede trabajar y diseñar en Argentina siempre y cuando lo hagas por tu cuenta, con tus herramientas y tus clientes, con la asistencia de proveedores que diseñan tiempo completo o de acuerdo a pedidos específicos..

En mi caso tuve mucha ayuda de la rectificadora Arco Motor, quienes me instruyeron en el diseño de conductos de admisión y flujometriaMucho trabajo práctico y muy buenos libros.

También aprendí mucho junto a Rafael Balestrini, con quien hicimos excelentes desarrollos en motores clásicos y para competición. Visitar a todos los proveedores que sea posible, uno se lleva un aprendizaje de cada uno. Sin duda hay opciones.

Hay pequeños fabricantes, que a diferencia de Europa, también diseñan.

La competición es un área dónde se hace mucho diseño. En Argentina hay muy buen nivel técnico y la calidad de lo que se produce es muy alta.

También hay que saber que la demanda de ingenieros en Europa es altísima.

No te olvides de enviar tus dudas o inquietudes.
Autos, Ingeniería mecánica o Profesión.
Te responderemos inmediatamente

Envía tu Pregunta

 

¿Qué cosas harías de diferente manera?

Creo que hubiese trabajado mucho menos y estudiado más. En Argentina yo y mis compañeros le dábamos más importancia al rendimiento laboral que al académico. El que trabajaba y estudiaba era el mejor. Siempre está el impedimento que una vez recibido te piden experiencia laboral.

En los últimos años no aprendí todo lo que debí haber aprendido por dedicar mucho tiempo y esfuerzo al trabajo. Si bien aprobé todo con muy buenas notas, cuando el cerebro está cansado todo lo que se aprende desaparece rápidamente.

En este momento estoy muy dedicado a mi estudio. Es muchísimo lo que aprendo y profundizo en la cursada.

Mi consejo es disfrutar del estudio.

 

federico_solo¿Cuáles son los aspectos positivos de tu personalidad que te permitieron lograr tus metas?

Mucha curiosidad y haber tenido una pasión que me animé a seguir.

Cuando me anoté en ingeniería mecánica todo el mundo me preguntaba de qué iba a vivir y me decía que en Argentina no había trabajo.

Al año siguiente me pasé a ingeniería industrial y el resultado de ese año de estudio fue bastante negativo. No tenía ninguna motivación.

Confiar y hacer lo que me gusta es lo que me da fuerza para seguir adelante y conseguir mis objetivos.

 

¿Cómo ves la informática en los estudios?

La informática acá en Europa es todo. Te exigen que sepas usar diferentes programas, alto nivel de matemáticas y programación.

Durante la universidad cada uno tiene la libertad de trabajar con el software que quiere. Yo recomendaría aprender a usar cuantos más softwares mejor, para así estar mejor preparado si en un futuro quieres estudiar o trabajar fuera.

 

¿Qué softwares utilizas?

SolidWorks, CATIA, GT Power , MATLAB, STAR-CCM+ y lo que se viene es el modelado con programas de codigo abierto como el MODELICA. Hay mucho flujo de información entre los estudiantes, ya que cada uno desarrolla y actualiza individualmente. Lo importante es aprender cómo funcionan, e idealmente ser capaz de desarrollar la aplicación por uno mismo, sin incurrir en grandes gastos en materia de licencias.

 

Por último, ¿qué libros recomendarías?

Internal Combustion Engine Fundamentals por John B Haywood. Ideal para gente interesada en motores de combustión interna con énfasis en la combustión. Con una gran variedad de ilustraciones que acompañan todos los conceptos y teorías descritas, hacen que este libro sea obligatorio tener. 

Para sistemas de tren de potencia híbridos, Electric and Hybrid Vehicles por Iqbal Husain. Este libro expone fundamentos de diseño y componentes de vehículos híbridos y eléctricos, con énfasis en detalle técnicos, relaciones matemáticas y recomendaciones. Esta segunda edición contiene nuevos capítulos con sistemas de enfriamiento, almacenamiento de energía, sistemas de control de emisiones, frenos electromecánicos, economía de combustible y muchos más.

Para ir hojeando, familiarizándose con el idioma, etc.

Y las publicaciones Racecar Engineering, Engine Tecnology y demás.

Es posible suscribirse online y leer la version digital, sin necesidad de importar la revista en papel. 

Si quieres saber qué leen los ingenieros profesionales, visita la página de RECURSOS. Ahí encontrarás material recomendado por los grandes ingenieros.

Aprende más sobre Los Primeros Pasos en Diseño de Motores y todo lo que cualquier ingeniero debe saber para diseñar motores.

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Federico Bengolea: Sus pasos para estudiar Diseño de Motores de Competición

Una Respuesta

  1. Muy buena la entrevista!!! 🙂

    Muy útil toda la información. Gracias y espero leer muchas más de vosotros.

    Miguel

    miguel marzo 1, 2015 at 5:21 pm #

Deja un comentario