MeM 013: Superbike, de la Competición a las Calles

Quien haya tenido la posibilidad de conducir un auto súper-deportivo sabrá lo que se siente al entrar en una curva al límite de lo que la física nos permite. Tal vez una aceleración de 0-100 km/h en apenas 2,6 segundos o de 0-200 km/h en menos de 7 segundos te permita tomar consciencia del límite del que estamos hablando.

kawasaki ninja h2

300km/h significa varias cosas

Potencia, y mucha, un vehículo equilibrado en su diseño, transmisión eficiente de las fuerzas longitudinales y transversales al piso, estabilidad y, por último, ¡nervios de acero! Sobre todo cuando se conduce en presencia de otros vehículos.

Si pensabas que esto era lo máximo en cuanto adrenalina entonces te estás olvidando de una regla muy importante…

La adrenalina es inversamente proporcional al número de ruedas que tenga tu vehículo

 

kawasaki ninja h2¿Qué significa esto exactamente? 300km/h es una velocidad, y por ende es la misma para un auto, una moto o un avión. La diferencia está en que esa velocidad se percibe de manera distinta de acuerdo al vehículo que se conduzca. Una moto es por definición el vehículo perfecto para percibir la velocidad y la aceleración.

 

Superbike es la categoría intermedia entre Moto GP (competición) y una moto comercial. Su performance y prestaciones están casi a la altura de una moto de competición pero su uso no se limita a circuitos sino que también puede ser conducida en la calle.

Una superbike necesita mucha ingeniería. A partir de cierto límite de performance cada pequeña mejora requiere de paquetes tecnológicos cuyos costos son elevados.

Para tener un mejor concepto del diseño, es mejor analizar cada sistema por separado.

 

1. Motor

En su mayoría son motores por encima de los 1000cc y con una relación de potencia/cilindrada optimizada. Su diseño debe ser especial desde el comienzo ya que, por ejemplo, las vibraciones deben ser estudiadas cuidadosamente. Estas son una fuente de problemas desde el punto de vista de la estabilidad a alta velocidad.

En muchos casos la transmisión será por medio de un sistema de doble embrague y esto también requiere de una concepción algo diferente. El motor y muchos de sus componentes están hechos en aleaciones de aluminio para reducir el peso y optimizar la transferencia y evacuación del calor. Los cilindros tienen un recubrimiento especial de nitrato de cromo para disminuir la fricción.

Ninja H2 motorLas superbikes necesitan motores de alta potencia, de andar suave y regular, con una curva de par motor lo más constante posible en todo su rango de utilización.

La gestión motor debe prestar extremada atención a dos fases críticas en la moto: el comienzo de la aceleración y el momento donde se deja de acelerar, cuando el motor actúa como un freno. Estas dos fases son extremadamente críticas en una moto ya que la adherencia de la rueda trasera es muy baja. Por otra parte la transferencia de carga sobre el eje delantero durante las frenadas es muy importante y hace que la estabilidad pueda ser aún más crítica.

 

2. Chasis

El cuadro está hecho en aleaciones de aluminio, con un diseño que tiene en cuenta la ergonomía del piloto a alta velocidad, y la ubicación del motor debe ser tal que la distribución del peso en el eje delantero/trasero sea adecuada para un comportamiento dinámico.

Ninja H2

La distancia entre ejes debe ser relativamente corta pero con un brazo de suspensión lo más largo posible para aumentar la adherencia trasera durante las fases de aceleración.

 

3. Frenos

Aquí también hay grandes diferencias en cuanto al diseño. Los discos delanteros son de diámetro ligeramente superior pero de mayor espesor, lo que aumenta la capacidad térmica del freno delantero.

Los materiales más utilizados son compuestos en carbón o cerámicos – los de fundición pasaron a ser prácticamente obsoletos debido a las cargas térmicas que se producen y a la estabilidad de par de frenado que se requiere.

kawasaki frenoLos calipers son fijos y multi-pistón, capaces de producir una gran fuerza de apriete con un bajo consumo de líquido de freno debido al reducido juego libre (entre el pistón y la pastilla de freno o break pad) y a las bajas deformaciones del mismo cuando se aplica a alta presión en el sistema.

 

4. Suspensión

Ninja 1000 ABSGeneralmente, tanto la suspensión delantera como la trasera son regulables, permitiendo hacer ajustes de acuerdo al tipo de camino y al estilo de conducción. La cremallera tiene suspensiones independientes (derecha/izquierda) aumentando considerablemente el contacto al piso en superficies irregulares.

Este tipo de suspensión es el más deseado a la hora de conducir a alta velocidad.

 

5. Doble embrague

Los sistemas de doble embrague dejaron de ser exclusivos para vehículos súper-deportivos. Las superbikes sacan provecho de este sistema para pasar de marchas en forma casi continua.

Si hay un vehículo que realmente necesita este tipo de transmisión son las motos, y aunque suene a broma… los tractores también.

Para tener en claro por qué digo esto no hace falta más que imaginar lo que produce una discontinuidad de tracción en un auto y en una moto.

Pasar de marcha en un auto significa básicamente que hay un breve lapso de tiempo donde no se transmite la potencia al piso.

 

Para una moto, en cambio, no es sólo eso sino que su reducida distancia entre ejes y su altura del centro de gravedad (HcG) relativamente elevada genera una transferencia de masa hacia el eje delantero muy importante.

Como resultado de esto la estabilidad se ve afectada. La suspensión trabaja en mayor medida debido a fuerzas de inercia y no porque la superficie a transitar sea irregular, la driveability, la performance y, sobre todo, la sensación de conducción se ven altamente desmejoradas.

Si para una moto es fundamental reducir el tiempo necesario al realizar un cambio de marcha, para una superbike es una obligación.

 

Las leyes de la dinámica del vehículo se cumplen tanto en autos como en motos, aunque con ciertos comportamientos diametralmente opuestos. No importa si sos estudiante, ingeniero, o simplemente un conductor, los conceptos de que es lo que sucede en el vehículo son necesarios para mejorar tu forma de conducir y ¿por qué no diseñar una superbike el día de mañana?

Ahora sabes que las superbikes marcan nuevos límites para los amantes de la velocidad y la aceleración. Lo único que hace falta es darle tiempo a la naturaleza y esperar a que el cuerpo humano sea capaz de generar más adrenalina. Recién ahí se justificará diseñar la próxima generación de superbikes.

Fotografía: Kawasaki

Bájate "10 Razones"

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Tags: , , , ,

No hay aún comentarios

Deja un comentario