Diseño de Motores: Lo que un Ingeniero debe saber

Diseño de motores

Los Primeros Pasos en Diseño de Motores

Si te gustan los motores y queres aprender los detalles técnicos que los ingenieros que diseñamos motores sabemos y utilizamos, entonces esta página es precisamente lo que estás buscando.

Para entender un motor moderno de alta performance es necesario que sepas si es necesario o no incorporar un árbol de leva con apertura y cierre variable de válvulas.

¿En qué casos conviene tener un sistema de inyección directa de combustible?

¿Cuántas inyecciones son necesarias para mejorar la eficiencia de un motor?

¿Cuándo tiene sentido agregar un turbocompresor?

¿Cuáles serán las zonas donde su funcionamiento tiene que limitarse por falta de eficiencia?

Estos son algunos de los temas que te permitirán entender los detalles de un motor y serán la puerta de acceso para convertirte en un verdadero conocedor del tema.

Comienza a analizar las carreras de automovilismo desde una perspectiva más técnica y profesional. Deja que tu propio conocimiento de motores sea el que te explique lo que está sucediendo con el coche, y que el comentarista deportivo te aportarte información de segundo nivel.

¡Que el análisis detallado y correcto esté en tus propias manos! Para acceder a Los Primeros Pasos en Diseño de Motores haz click aquí.

Cómo analizar un motor de última generación

¡¡¡No cometas el error más frecuente!!!

Para ser un crack de motores tendrás que ir de menor a mayor. Entender los fundamentos de un motor te permitirá ir encontrando el camino para mejorarlo por tus propios medios.

El diámetro y la carrera del pistón están directamente relacionadas a la potencia del motor, pero también a su desgaste y durabilidad. Es por eso que un motor de Fórmula 1 se diseña de una manera muy diferente a uno que participará en carreras de durabilidad como ser la carrera de Le Mans.Diseño de motores

Si entiendes los fundamentos de un motor, los principios de diseño te resultarán evidentes.

Esta es la clave para entender por qué los ingenieros deciden equipar los motores con un sistema de inyección directa o indirecta, por ejemplo. Te recomiendo el artículo Diseño del Motor Porsche-TAG, ícono en la F1.

El  análisis de un motor va mucho más allá de su potenciaDiseño de motores

Hablar de un motor basándose sólo en su potencia es un análisis muy incompleto. Tan incompleto que hasta podría llevarte a un razonamiento equivocado.

Tal vez no sepas que cuando una persona conduce su coche difícilmente use su potencia máxima. Seguramente esto también te pasa a ti cuando conduces, aunque quizás no te hayas dado cuenta.

Pisar el acelerador a fondo no es sinónimo de obtener la potencia máxima del motor.

En la mayoría de los casos, quién pisa el acelerador a fondo no llega a sacar ni siquiera el 80% de la potencia del motor.

El par motor es un aspecto del diseño de motores tan desconocido como importante. Si consigues entender esto no sólo mejorarás tu forma de conducir sino que rápidamente entenderás por qué un motor sirve para un tipo de vehículos y no para otros.

Te recomiendo el artículo Diseño del Motor – Curvas de Par y Potencia. ¡Disfrútalo!

Se un especialista de motoresdiseño de motores

No te dejes llevar por lo que te diga la gente, déjate llevar por tu pasión por los motores. Si los motores son lo que te gusta, entonces confía en tí mismo y sácale provecho a la experiencia de otras personas que ya recorrieron un camino exitoso.

Yo tuve que hacer mi propio camino, sin una persona que me mostrara las alternativas posibles. Pero ya hace años que logré mi sueño, poner a punto los mejores motores del mundo!!

Encontrar este camino no fue algo que yo tuviera claro durante mis estudios, o incluso algunos años después. De hecho, internet no era una herramienta tan difundida por aquellos años y encontrar información resultaba muy difícil.

Sácate las dudas y los temores sobre tu futuro profesional leyendo la experiencia de un ingeniero motorista de alto nivel. No tengo dudas que tus temores sobre los estudios y la carrera a seguir son los mismos que todos tuvimos en algún momento de nuestras vidas.

Cuanto más te informes y aprendas de motores, más oportunidades tendrás de trabajar con lo que tanto sueñas.

Te recomiendo: Federico Bengolea: Sus pasos para estudiar Diseño de Motores de CompeticiónEste artículo te ayudará a marcar el rumbo.

La aerodinámica que mejora la performance del motor

Un coche bien diseñado es aquél que combina, entre otras cosas, la aerodinámica y un diseño apropiado del motor. El motor necesita del aire para funcionar pero también que el flujo de este aire esté pensado inteligentemente para optimizar su performance.

El motor de un coche de carreras puede desarrollar la misma potencia que el de un camión pesado. Sin embargo, el radiador (intercambiador de calor) que equipa a uno será absolutamente distinto al del otro.

Esto significa que habrá condiciones de diseño distintas para ambos motores. No querrás diseñar un coche de carrera perdedor, ni un camión que se funda a los 150km.

Aprende a optimizar el potencial de tu motor, reduciendo la resistencia aerodinámica, mejorando la carga vertical y sobre todo entendiendo el equilibrio que une todos estos aspectos. Aerodinámica, el primer paso para un Diseño Exitoso. ¡Disfruta del artículo!

El motor es una máquina compleja que trabaja bajo condiciones de funcionamiento muy diferentes. Sin embargo es posible hacer un análisis previo de las cosas que pueden mejorar o empeorar su funcionamiento.

Entender los fundamentos de un motor y visualizar los límites de su diseño te permitirá comprender hasta donde puedes exigirle a ese motor. Cuáles son las fallas o roturas frecuentes, y hasta qué modificaciones son necesarias para mejorar su performance y confiabilidad/durabilidad.

Ahora estás en el momento ideal para aprender cosas nuevas y más detalladas. Te recomiendo que te inscribas para recibir las 5 entregas sobre Diseño de Motores.

Si diseñar motores es lo que deseas, entonces inscríbete para recibir las siguientes entregas GRATIS que considero fundamentales para cualquier persona que sin ser ingeniero debe conocer para comenzar su experiencia diseñando y construyendo motores.

diseno_motor

Recibe durante una semana las diferentes lecciones vía email.

Haz Click para recibir las entregas

Ciaooo
Juan Pablo Montiel Meurer

Diseño de Motores: Lo que un Ingeniero debe saber

3 Respuestas

  1. genial, me haz animado a saber mucho mas. hasta el momento en mis estudios solo tengo conocimiento básico de las cosas y que funcionan asi por que si, cual es la razón de la forma y posición de la cosas, no tengo idea. espero aprender mucho mas… GRACIAS

    elias mery septiembre 21, 2016 at 11:03 pm #
  2. ¿Para esto no se necesita programas para aplicar el procedimiento de como hacer o diseñar un motor ?

    elias david rojas octubre 27, 2016 at 8:31 pm #

Deja un comentario