Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera

Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera hacia la industria automotriz. ¿Es la mecatrónica una mejor opción?

Los ingenieros mecánicos o ingenieros en general que trabajamos en el diseño y desarrollo nos orientamos (por decirlo de una forma muy global) al diseño de piezas y componentes o en sistemas.

En el primer caso es conveniente seguir estudios de mecánica clásica, resistencia de materiales y termodinámica por mencionar algunas posibilidades.

La industria automotriz requiere de muchas disciplinas dentro de la ingeniería. Entre ellas pueden ser ingeniería en sistemas, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería macarrónica, ingeniería en sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería industrial.

Durante tu paso por la universidad deberías explorar las alternativas que más te atraen. Una manera es leer mucha bibliografía, consultar con profesionales o realizar cursos para entender en mayor profundidad el área o disciplina que deseas seguir.

dinamicavehiculoUna vez terminada tu carrera universitaria podrás hacer masters o especializaciones en areas mas específicas.

Por ejemplo la ingeniería mecatrónica sirve para la puesta a punto de sistemas de control. El automóvil esta conformado por muchos sistemas, sistema de frenado, sistema de control de tracción, sistema de inyección y muchos otros más.

Otro ejemplo puede ser el trabajar en una planta automotriz. Ahí otra ingeniería como la industrial cumpliría la tarea de planificar y llevar a cabo los procesos industriales, en cambio un  ingeniero en sistemas trabajaría en la programación de los robots entre otras cosas.

Como ves, varias ingenierías conviven realizando diferentes tareas e interactuando entre si.

Finalmente como conclusión: el recibirte de ingeniero será el primer paso de una larga caminata.

Después de recibido deberás seguir perfeccionandote, estudiando y aprendiendo. El diploma de ingeniero es sólo el documento que certifica que tenés los conocimientos básicos y la capacidad de razonar suficiente para poder aprender todo lo que sea necesario para ejercer tu profesión y cumplir tus sueños.

Seguramente te interesarán también estas otras preguntas que muchos estudiantes se hacen con frecuencia.

Otros artículos de interés

[wooslider animation=”slide” slideshow_speed=”5.0″ smoothheight=”false” randomize=”true” slider_type=”posts” layout=”text-top” thumbnails=”default” link_title=”true” display_excerpt=”false”]

Si te gusta, compártelo con tus amigos

Trackbacks/Pingbacks
  1. Diseño de motores y carroceria...¿Ingeniería Mecánica es... - febrero 9, 2016

    […] Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera […]

  2. Me gustán los coches... Qué estudiar - febrero 14, 2016

    […] Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera […]

  3. Opciones para un ingeniero mecánico para trabajar en Fórmula 1 o Competición - Motor en Marcha - julio 17, 2016

    […] Soy estudiante de ingeniería mecánica y deseo enfocar mi carrera […]

Deja un comentario