Me gustan los coches … Qué debo estudiar

¿Qué debo estudiar si me gustan los coches?

Muchas cosas hacen que esta decisión sea difícil. Recuerdo que antes de ir a la universidad no sólo me preocupaba la elección de la carrera sino también dónde hacerla, qué universidad sería la correcta, y por último si encontraría un trabajo con facilidad en algo que me gustara con coches.

conceptcar_01

Una gran ayuda a la hora de analizar la situación

Una tarde, cansado de tener un sentimiento de incertidumbre decidí hacer una lista para aclarar un poco la situación en la que me encontraba. Tomé un cuaderno, un lápiz y me fui a la plaza a despejarme un poco y tratar de escribir todo lo que pasaba por mi mente.

¡Ese fue un gran primer paso!

En una página escribí todas las cosas que me gustaban. En otra página las cosas que no tenía en claro mientras que en una última página decidí escribir todos los temores que tenía. Esas eran las cosas que podía evaluar, y tal vez con el tiempo ir respondiendo.

Te gustaría aprender cómo diseñar coches y motores pero no sabes qué carrera elegir.

E-book Ingeniería mecánica
Asegúrate elegir la carrera indicada para aprender todo sobre diseño automotriz y ser un excelente profesional.  

Descarga GRATIS

10 Razones para estudiar Ingeniería Mecánica

Mi primer paso para averiguar que carrera seguir

A mediado de los años 90’s internet no era una herramienta tan difundida como lo es hoy. La información era mucho más difícil de encontrar.

Pregunté a algunos ingenieros mecánicos que trabajaban en la industria y eso me ayudó mucho aunque no quedé del todo convencido. En el colegio había hecho un “test vocacional” que si bien dio como resultado que tenía inclinación hacia la ingeniería, yo sabía que no era bueno en física, matemáticas y todas esas materias de ciencias exactas fundamentales para estudiar ingeniería.

coches

El consejo que más me ayudó

Un día vino mi padre (ingeniero mecánico especializado en coches) y me dijo “si te gustan tanto los coches entonces fíjate qué estudiaron las personas que trabajan en eso que tanto te gusta”. En ese momento de dudas, fue el consejo que más me sirvió!

E-book Ingeniería mecánicaQuieres trabajar en la industria automotriz pero desconoces la carrera o disciplina más apropiada

Descarga GRATIS E-book “10 Razones para estudiar Ingeniería Mecánica” 

El trabajar con coches, no significa solamente querer diseñar. Hay muchas otras actividades o disciplinas con las que también podrás cumplir tus sueños.

coches

Me gustan los coches. Mecánico o ingeniero… ¿Cómo decidir por una pasión?

A muchísimas personas les gustan los coches, de eso no caben dudas. La pregunta que hay que hacerse es ¿que es lo que me gusta de los coches? y también ¿por qué me gustan los coches?

Al analizar estas preguntas podrás identificar algunos aspectos que son muy importantes a la hora de definir tu pasión por los coches.

Como sabrás hay personas a las que le gustan los coches por su aspecto exterior e interior, otras que conocen detalles técnicos sobre los modelos, años de producción, equipamiento, etc.

Hay también personas a las que simplemente les gusta conducir. Por último hay quienes se encuentran en un escalón un poco más avanzado y lo que les interesa es la parte técnica, el funcionamiento de los sistemas y tal vez la optimización de los componentes de un coche.

porshe_pruebas

Quién se sienta identificado en este último grupo, tendrá la opción de hacer cursos de mecánica o incluso dar un paso más lejos y estudiar ingeniería.

coches

Si te gusta la mecánica de los vehículos

Cambiar piezas, buscar fallas, y entender las cosas desde un punto de vista práctico y funcional es probable que hacer cursos de mecánica y trabajar de ello sea algo para ti. La opción de trabajar en un taller o montar uno propio puede ser una alternativa muy atractiva.

Mi caso era diferente.  A mí me gustaban los coches, pero también me gustaba entender el por qué y el cómo del diseño, conocer las cosas en detalle .

Con esto no me refiero a saber de memoria el par de ajuste de la tapa de cilindros de determinado motor, para eso existen los manuales.

En ese momento no entendía nada de inyección electrónica, apenas había desarmado un par de carburadores junto a mi padre, o lo había ayudado a arreglar el auto viejo que siempre se rompía en el momento menos indicado.

La diferencia estaba en querer aprender los conceptos teóricos que me permitieran vivir en un mundo imaginario, donde las ideas se pudieran calcular, analizar, simular para luego si materializarlas en piezas.

Esto fue algo fundamental, porque indicaba que no me interesaba solo cambiar piezas o componentes sino entender su funcionamiento su concepción/diseño y su análisis desde muchos puntos de vista.

coches

La otra gran cosa que siempre me apasionó: manejar coches y todo tipo de vehículos

La diferencia entre un conductor aficionado y un ingeniero de puesta a punto de vehículos (como soy yo) es que el ingeniero debe entender exactamente lo que pasa en el vehículo durante una maniobra. Ser capaz de entender el límite en la performance de un coche y saber cuáles son los factores que la están limitando.

Si te gustan los vehículos, la mecánica y conducir… diría que formas parte de  ese 70% de las personas que sienten cierta pasión por los coches. Ahora es necesario saber si formas parte de los que algún día serán ingenieros.

Una vez que hayas pensado todo esto en detalle podrás tener una pequeña noción si la ingeniería podría ser la carrera adecuada para ti.

E-book Ingeniería mecánicaQuieres trabajar en la industria automotriz pero desconoces la carrera o disciplina más apropiada

Descarga GRATIS E-book “10 Razones para estudiar Ingeniería Mecánica” 

El que te gusten los coches, los motores o conducir no es una razón suficiente para seguir ingeniería. De hecho, a los conductores de camiones de larga distancia les gustan los motores, los camiones, la ruta, conducir pero seguramente no les interese hacer un trabajo de cálculo para entender las cosas en mayor profundidad. Les gusta conducir, entender cómo funciona su camión y disfrutar de la ruta.

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

Seguramente te interesarán también estas otras preguntas que muchos estudiantes se hacen con frecuencia.

dinamicavehiculo

Otros artículos de interés

No hay aún comentarios

Deja un comentario