Cómo elegir la universidad más conveniente

Este es un tema interesante que genera muchas preguntas, tantas como inquietudes.

Decidir la universidad más conveniente para ti es lo más importante después de la elección de los estudios a seguir.

Hoy en día hay muchas universidades donde se puede cursar la carrera de ingeniería y todas sus diferentes especialidades.

Es importante tener en cuenta que la universidad te enseña a razonar, te enseña conceptos y herramientas que utilizarás el día de mañana como ingeniero. Las ciencias como las matemáticas, la física, la termodinámica y la estabilidad son universales.

Esto quiere decir que no importa la universidad en la que estudies, los conceptos transmitidos serán los mismos en todas ellas.

Desde este punto de vista, la elección de la universidad más conveniente no tiene gran importancia con respecto a los contenidos y conceptos que aprenderás.


Descárgate este PDF GRATIS con la lista de universidades que ofrecen carreras de ingeniería en Latinoamérica

Descarga PDF GRATIS

Lo realmente importante son los otros aspectos de la universidad

La diferencia se hace más visible a la hora de tener el título en la mano y buscar trabajo. Es allí donde las universidades de mejor reputación consiguen ubicar más fácilmente a sus alumnos.

La industria automotriz creció tanto en América Latina que muchas universidades forman ingenieros con esta orientación académica. A su vez, las empresas automotrices que conocen la formación otorgada por dichas universidades buscan a sus ingenieros. Muchas veces hay convenios entre la industria y las universidades. Por tanto, las posibilidades de conseguir el primer trabajo después de haberse graduado son mayores.

¡De todas maneras en la vida no hay nada seguro! Y la universidad tampoco tiene la obligación de conseguir puestos de trabajo para los ingenieros que forma. Una vez más, cada persona tiene la libertad de seguir el camino que desee según la orientación profesional que le gusta e interese seguir. Ahí está la clave del éxito.

Prepárate de forma tal que una vez terminada la universidad tengas un perfil o una orientación definida por medio de las materias opcionales que te ofrece la universidad.

estudiantes

¿Cuál es la realidad de muchos ingenieros?

Tengo muchos amigos que estudiaron ingeniería mecánica automotriz y sin embargo no consiguieron trabajar en la industria de autos. Tuvieron que reorientar sus carreras hacia actividades mecánicas más generales como puede ser el mantenimiento de máquinas, responsables de talleres de inspección de coches o herramientas e implementos agrícolas.

También conozco casos de gente que estudiaron ingeniería mecánica general, electrónica o informática, y hoy trabajan en la industria automotriz, en el departamento de diseño y en áreas gerenciales.

¿Cómo utilizar las cualidades personales para triunfar en una carrera tan competitiva?

La personalidad de cada uno juega un rol importantísimo y es esencial tener claro lo que se quiere hacer profesionalmente: definir los objetivos, analizar los recursos disponibles y plantear una estrategia adecuada. Aquí está la dificultad más grande: cuando uno aún no sabe cuál es la carrera correcta a seguir, ya tiene que plantearse en que universidad estudiar.

En los países donde la industria (en especial la industria automotriz) es importante y otorga fuentes de trabajo, es normal hacer coaching con gente especializada, que tiene carrera y  puede señalar las alternativas que un joven estudiante aún no puede ver.

Este sistema tutorial o de mentor es fundamental en Europa, gana terreno día a día y genera un mayor nivel de capacitación en los estudiantes. Aquel que quiera competir con ellos, deberá también seguir los mismos pasos.

Si tu sueño es desarrollar y diseñar vehículos, entonces deberás plantearte construir tu carrera en el exterior y más precisamente en Europa. Ahí es donde las grandes firmas de coches buscan día a día nuevos ingenieros para sus equipos. No dejes que las distancias y las diferencias culturales te intimiden. Muchos ingenieros latinoamericanos lo hemos logrado. Tú también puedes.

Seguramente te interesarán también estas otras preguntas que muchos estudiantes se hacen con frecuencia.

¿Te ha gustado el artículo?
  • Suscríbete y te informaremos de
  • webinarios gratis, charlas y apoyo a estudiantes
Aprende de Experimentados Ingenieros

Otros artículos de interés

Si te gusta, compártelo con tus amigos

No hay aún comentarios

Deja un comentario